Andalucía denuncia la escasez de aviso del CPFF sobre financiación: "Exigimos transparencia inmediata".
El Gobierno de Andalucía ha expresado su disconformidad este martes ante la insuficiencia de información disponible, a menos de un día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se discutirá el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz del ejecutivo, Carolina España, subrayó la necesidad de recibir documentos que respalden este modelo y demandó una discusión que sea clara y respetuosa con las necesidades de Andalucía.
Durante una comparecencia ante los medios en Córdoba, España manifestó su frustración con el resultado de la falta de información, indicando que, a tan solo 24 horas de la reunión, no contaban con los datos necesarios. La consejera exigió una negociación que garantice transparencia y que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos andaluces.
La consejera, quien también lidera las áreas de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, puso de manifiesto que estaban a la espera de recibir información detallada de la ministra, ya que, según su opinión, la presentación anterior, que se limitó a un formato visual, no ofrecía el contenido necesario para evaluar el modelo integralmente.
España pidió no solo el acceso al documento compartido por Oriol Junqueras, de ERC, sino también a las simulaciones que respaldan un modelo que ella considera favorable para el independentismo catalán, sugiriendo que se trata de un esquema diseñado específicamente para los intereses de Junqueras.
La consejera declaró que, basándose en la información disponible en los medios, este nuevo modelo de financiación parece destinado a perpetuar la infrafinanciación de Andalucía, que continuaría por debajo de la media nacional, ampliando la brecha con otras comunidades, especialmente con Cataluña.
Insistió en que Andalucía no debería ser confundida con la idea de que es la comunidad que más recibe, cuando en realidad, el nuevo modelo supondría seguir recibiendo menos de lo que le corresponde.
Además, advertió de que el modelo propuesto pone en peligro la igualdad entre los españoles, al introducir el principio de ordinalidad, lo cual implicaría que las comunidades más ricas recibirían mayores recursos. Señaló que el concepto de "armonización fiscal" que se menciona podría estar asociado a un aumento de impuestos, así como la posible reactivación de tributos que habían sido eliminados o significativamente reducidos en Andalucía, como el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
"No tenemos intención de reintroducir el impuesto de sucesiones y donaciones, y tememos que eso se esconda entre los detalles de este nuevo modelo de financiación", agregó Carolina España.
Finalmente, expresó que no es razonable ni conveniente que una persona que no ocupa un puesto presidencial en una comunidad, sino que es líder de un partido, como Oriol Junqueras, tenga la responsabilidad de determinar cómo se distribuyen los impuestos que todos los españoles aportan.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.