MÁLAGA, 22 Abr. - En un significativo giro de su política económica, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado este martes que su administración destinará un total de 2.875 millones de euros para apoyar a las empresas exportadoras que se verán afectadas por los posibles aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de la Unión Europea.
Moreno realizó este anuncio durante su intervención en el foro 'La España vertebrada', organizado por el diario 'El Mundo' en Málaga. En su discurso, resaltó la inestabilidad y la imprevisibilidad de las decisiones del gobierno estadounidense, las cuales están generando un entorno global cada vez más incierto. Ante esta situación, el presidente andaluz subrayó la importancia de que el Gobierno español actúe con determinación y dentro del marco de colaboración de la Unión Europea, priorizando también los intereses de las comunidades autónomas.
El líder regional garantizó que el Gobierno central contará con la completa colaboración de la Junta de Andalucía en la implementación de estas medidas. Para Moreno, la adaptación a esta nueva realidad económica requiere una comunicación constante y efectiva con los agentes sociales y los sectores productivos, con el fin de ofrecer la respuesta más adecuada a las potenciales consecuencias de los aranceles en la economía andaluza.
En este sentido, ha explicado que su gobierno está preparando un conjunto de soluciones "realistas" que incluyen la movilización de 2.875 millones de euros en ayudas y recursos financieros destinados a las empresas que dependen de las exportaciones. Además, se establecerá una línea de financiación bancaria especial, un esfuerzo en el que Moreno reconoció el "excelente trabajo" de Unicaja, una entidad bancaria local.
Específicamente, Moreno mencionó que se ofrecerán 615 millones de euros en incentivos dentro del programa Trade, así como ayudas para I+D+I, incentivos para la industria en proyectos tractores y avales de garantía. Asimismo, contemplan otros 2.260 millones de euros en financiación en condiciones competitivas, gracias a un acuerdo que se formalizará mañana con diversas entidades financieras.
El presidente andaluz también hizo hincapié en la necesidad de diversificar mercados y explorar alternativas al estadounidense. Para ello, se prevé un viaje comercial a Japón a finales de junio, con el objetivo de promover productos andaluces no solo en ese país, sino también en Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos mercados clave. Además, enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con países como China y los Emiratos Árabes Unidos.
Aunque los Estados Unidos representan un mercado significativo para Andalucía, que es la segunda comunidad autónoma que más exporta a esta nación, Moreno hizo un llamado a la calma, indicando que el impacto de este mercado podría representar solo el 8% del total de las exportaciones andaluzas. En este contexto, se mostró preocupado por los sectores agrícolas que podrían verse perjudicados por posibles aranceles.
Finalmente, el presidente instó tanto a la Unión Europea como al gobierno nacional a proteger los intereses de Andalucía y España, asegurando que hay "capacidad, audacia y talento" suficientes para llevar a cabo una diplomacia efectiva que logre resultados beneficiosos para la región.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.