24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía destinará 6.700 millones a apoyar la economía en 2025, según la Junta

Andalucía destinará 6.700 millones a apoyar la economía en 2025, según la Junta

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha dado a conocer el plan presupuestario para Andalucía en 2025, que contempla una asignación de 6.700 millones de euros para respaldar a las empresas locales, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento en comparación con el año actual, es decir, 350 millones más.

En un comunicado, España ha enfatizado que el objetivo principal de los presupuestos del próximo año es fortalecer los servicios esenciales como la Sanidad, la Dependencia y la Educación, al mismo tiempo que se busca impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

La consejera ha subrayado que, una vez más, el gobierno andaluz incrementará la inversión destinada a atraer inversiones y promover la generación de empleo en la región.

Además, se continuará trabajando para facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda mediante incentivos fiscales, ampliando en 2025 las deducciones tanto para compradores como para arrendatarios, y con medidas concretas como los 25 millones para avales hipotecarios para andaluces menores de 40 años.

Carolina España presentará el proyecto de Ley de Presupuestos de 2025 al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el próximo 29 de octubre para su posterior tramitación en la Cámara, insistiendo en que se tratan de "los mejores presupuestos posibles, a pesar de la falta de 1.522 millones de euros que Andalucía deja de recibir anualmente del gobierno central a través del sistema de financiación autonómica".

En esta línea, la consejera se ha mostrado satisfecha de que en la próxima Conferencia de Presidentes del mes de diciembre se aborde la cuestión de la financiación autonómica, luego de que las comunidades gobernadas por el Partido Popular hayan ejercido su derecho para incluirlo en la agenda.

"Aunque ha sido casi necesario forzarlos, era hora de que se abordara finalmente la reforma de un sistema obsoleto desde 2014 y muy perjudicial para los andaluces, que reciben 183 euros menos por habitante y año que la media", ha afirmado.