24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía pide convocar comisión sectorial urgente por huelga en Justicia debido a "mala negociación" del Gobierno.

Andalucía pide convocar comisión sectorial urgente por huelga en Justicia debido a

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha pedido la convocatoria de una comisión sectorial urgente entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para analizar y dar respuesta a la huelga indefinida de funcionarios de Justicia que comenzará este lunes a nivel general. Nieto ha solicitado un cambio profundo de actitud al Ministerio de Justicia y su equipo, ya que las consecuencias de la mala negociación las están sufriendo las comunidades autónomas, y ha advertido de la caída del sistema en una crisis sistémica que está provocando daños de incalculable calado. Desde enero, cuando comenzó la huelga de letrados, el sistema ha estado en crisis y no se sabe cuándo podrá resolverse.

La huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia comienza este lunes en demanda de una mejora retributiva global de 200 millones de euros, lo que se traduciría en unos 430 euros mensuales por funcionario, a pesar de la oferta de 46,7 millones presentada por el Ministerio de Justicia. Además del incremento salarial, los funcionarios reclaman participar en la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa. Si no se llega a un acuerdo con el ministerio, cuatro de las cinco asociaciones de jueces contemplan ir también a la huelga indefinida, lo que supondría pasar de paros parciales de tres horas diarias a una huelga total con paros de 24 horas.

Nieto ha mostrado su absoluto respeto a las reivindicaciones de los funcionarios, pero al mismo tiempo ha pedido responsabilidad con el sistema y compromiso con el ciudadano, ya que por encima de cualquier otra cosa tiene que estar en servicio al ciudadano. El consejero ha señalado que la Administración de Justicia se desarrolla en colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas, por lo que ha reclamado la lealtad institucional necesaria para haber abordado juntos esta situación. En este momento, considera que ha llegado el momento urgente de convocar una comisión sectorial donde las comunidades autónomas puedan valorar la situación, preguntar al ministerio cuáles son sus alternativas para superar los problemas y adoptar medidas juntos para atender la demanda de los ciudadanos e ayudar a los operadores jurídicos.

Nieto quiere saber cuál es la estrategia del Ministerio de Justicia, los compromisos que se han cerrado con los colectivos con los que se ha negociado y cuál es el alcance que les acabará llegando a las comunidades autónomas. También ha cuestionado el tipo de servicio de justicia que se va a ofrecer a los ciudadanos. El consejero ha incidido en que no pueden seguir esperando más y necesitan una reacción urgente por parte del Ministerio para conseguir sacar adelante el servicio que merecen los ciudadanos. La reacción del consejero andaluz de Justicia pone de manifiesto el respeto que tienen los funcionarios de justicia, pero se pide responsabilidad entre todos para que el servicio esté a la altura de las necesidades de los ciudadanos.