24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía rechaza el cupo catalán y exige una reforma financiera multilateral

Andalucía rechaza el cupo catalán y exige una reforma financiera multilateral

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha expresado su rechazo al acuerdo entre PSC y ERC respecto a una financiación singular para Cataluña, destacando la importancia de que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica se realice desde una perspectiva multilateral que fomente la integración del país.

En su análisis, el OEA señala que el acuerdo entre ambas fuerzas incluye una relación bilateral en cuestiones financieras entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, lo cual plantea la gestión, recaudación, liquidación e inspección de impuestos exclusivamente en Cataluña a través de la Agencia Tributaria de Cataluña. Además, se contempla una aportación desde Cataluña a las finanzas del Estado para cubrir el costo de los servicios estatales en la región, así como en solidaridad con otras comunidades, manteniendo la ordinalidad como requisito esencial.

El Observatorio interpreta este acuerdo como una aceptación parcial de las demandas catalanas en relación con el maltrato fiscal que han denunciado anteriormente. Sin embargo, advierte que la bilateralidad en asuntos financieros entre el Estado y una comunidad autónoma solo se ha aceptado en territorios forales, lo cual ha demostrado ser desfavorable en términos de solidaridad con el resto de las comunidades.

Además, destaca que la potencial fragmentación de la Agencia Tributaria derivada de este acuerdo podría afectar negativamente a la eficiencia, eficacia y equidad en la gestión tributaria a nivel nacional.

En este sentido, el OEA sostiene que abordar un cambio de esta magnitud a través de un acuerdo de investidura regional, sin considerar posibles reformas constitucionales necesarias, no es un procedimiento adecuado en un Estado de Derecho. Subraya la importancia de los procedimientos democráticos y la necesidad de reformas integrales y equitativas en el sistema de financiación autonómica.

El Observatorio propone una reforma multilateral del sistema de financiación autonómica que promueva la equidad y la redistribución de recursos, favoreciendo una nivelación de capacidades fiscales entre todas las comunidades para asegurar un mismo nivel de servicios públicos. Asimismo, critica la adopción de rebajas fiscales que afecten la recaudación mientras se alegan problemas de financiación en servicios públicos autonómicos, instando al Gobierno andaluz a implementar una política fiscal sostenible y eficiente.

En cuanto a la deuda pública de las administraciones autonómicas, el Observatorio sugiere un programa de reestructuración, e incluso condonación, de la deuda en manos del Estado, condicionado a medidas estrictas y orientado a facilitar la financiación de las comunidades en los mercados financieros. También aboga por la creación de un consorcio tributario entre la Agencia Tributaria estatal y las autonómicas como una medida de eficiencia y gobernanza fiscal, resaltando la importancia de la armonización fiscal como un punto intermedio entre la centralización y la competencia fiscal.

Finalmente, el OEA recuerda que la reforma del sistema de financiación autonómica debió abordarse en 2014 según la Ley 22/2009, lamentando la falta de acción efectiva por parte de diversos gobiernos a pesar del consenso académico al respecto.