Andalucía triplica en noviembre el crecimiento nacional de nuevas empresas en la Seguridad Social, según la Junta.
SEVILLA, 29 de diciembre. En un anuncio significativo para el panorama económico andaluz, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado el continuo fortalecimiento del tejido empresarial en la región. Según los datos más recientes proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el mes de noviembre cerró con un total de 261.952 empresas inscritas en la Seguridad Social, una cifra que marca un hito histórico para ese periodo.
La consejera ha resaltado que este notable incremento representa un crecimiento del 5,1% en comparación con el mes anterior y del 2,4% si se observa el mismo mes del año pasado. Este crecimiento triplica el aumento interanual registrado a nivel nacional, que se sitúa en un modesto 0,9%, lo que pone de relieve la particularidad y dinamismo de la economía andaluza.
De acuerdo con los informes del IECA, se ha observado que el crecimiento en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social durante noviembre fue un fenómeno generalizado. Sin embargo, se ha destacado especialmente el aumento en aquellas empresas de mayor tamaño, es decir, las que cuentan con más de 250 empleados, las cuales experimentaron un crecimiento del 7,1% interanual, superando en medio punto el aumento nacional en este mismo segmento. Igualmente, las empresas de tamaño medio, que oscilan entre 50 y 249 trabajadores, vieron un crecimiento del 4,5%, también superior a la media nacional del 3,8%.
La consejera ha enfatizado que este proceso de transformación del tejido empresarial andaluz es respaldado por los datos del Directorio Central de Empresas del INE, que consolidan a Andalucía como la segunda región de España con el mayor número de empresas activas en 2024, alcanzando un 16,3% del total, únicamente superada por Cataluña y dejando atrás a la Comunidad de Madrid, que cuenta con un 15,8%.
Carolina España ha apuntado que las medidas implementadas en los últimos seis años para revitalizar el tejido productivo de la comunidad han permitido a Andalucía cerrar déficits históricos, en particular en lo que respecta a la implantación de grandes empresas. Esta situación, ha afirmado, afecta positivamente a la productividad y competitividad de la región.
Además, ha argumentado que las grandes empresas actúan como impulsores fundamentales para la economía debido a su mayor grado de internacionalización y digitalización, así como a su tendencia a invertir más en innovación y desarrollo de capital humano, lo que, en última instancia, se traduce en un aumento de los salarios.
En cuanto a los sectores económicos, los datos indican un notable crecimiento en el sector primario, que creció un 8,5% en términos interanuales, bastante por encima del incremento medio registrado a nivel nacional, que fue del 3,3%. Paralelamente, las empresas de sectores no agrarios también mostraron un crecimiento, con un incremento del 1,1% en octubre, superando en cuatro décimas la media nacional, que se ubicó en 0,7%.
Por último, en relación con el número de trabajadores vinculados a empresas que se inscriben en la Seguridad Social, se han alcanzado cifras récord para un mes de noviembre, con un total de 2.522.059 personas. La consejera ha indicado que esto se traduce en un aumento del 6,2% respecto al mismo mes de 2023, que representa la incorporación de 146.913 trabajadores más, superando en casi dos puntos el crecimiento registrado a nivel nacional, que fue del 4,8%.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.