24h Andalucía.

24h Andalucía.

Capturan en Nicaragua a uno de los prófugos más buscados por la Policía Nacional.

Capturan en Nicaragua a uno de los prófugos más buscados por la Policía Nacional.

MADRID, 16 de enero.

En un importante desarrollo, la Policía Nacional ha anunciado la captura en Managua, Nicaragua, de Juan Herrera Guerrero, un individuo que figuraba entre los '10 fugitivos más buscados' en España. Este hombre enfrenta graves acusaciones por corrupción de menores y extorsión, delitos que podrían acarrearle una condena de hasta diez años de cárcel.

La detención se produjo gracias a una colaboración internacional, en la que la Agregaduría del FBI en España jugó un papel crucial. Las autoridades nicaragüenses ejecutaron la captura tras una serie de gestiones entre la Consejería de Interior español para Centroamérica y las respectivas oficinas de enlace en Guatemala y Honduras.

Los investigadores confirmaron que el prófugo había abandonado territorio español y diseñado un complejo recorrido por varios países para evadir la justicia, lo que complicó su rastreo. Sin embargo, la labor coordinada de las diferentes organizaciones permitió finalmente su localización.

Juan Herrera Guerrero se halla en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua después de su arresto, que se facilitó por su irregular situación migratoria en el país. A partir de 2003, su carrera criminal se ha caracterizado por un extenso historial de delitos.

Entre las acusaciones más preocupantes, se destaca un incidente en 2010, en el que, supuestamente haciéndose pasar por agente de la autoridad, detuvo a tres menores en la vía pública para someterlas a tocamientos sexuales bajo el pretexto de realizar controles de seguridad. Además, se le atribuye liderar una red de "sextorsión" que se relaciona con casos graves de explotación sexual de niños.

Ante la posibilidad de que pudiera escapar nuevamente, las autoridades emitieron una orden de detención internacional en su contra, subrayando la gravedad de los cargos en su contra por extorsión y corrupción de menores.