Científicos claman por un deslinde de Doñana fundamentado en la evidencia, rechazando el propuesto por las autoridades.
HUELVA, 11 de diciembre.
Un grupo de más de 270 expertos científicos de instituciones como el CSIC y diversas universidades españolas ha respaldado un manifiesto impulsado por WWF. Esta iniciativa busca que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, preste atención a la ciencia, detenga el deslinde recientemente aprobado y forme un comité científico independiente encargado de formular una nueva propuesta fundamentada en la extensa investigación disponible sobre el Parque Nacional de Doñana.
Según informa WWF, el ministerio ha ratificado un deslinde que clasifica una porción importante de Doñana como marismas mareales. Esta decisión se basa, según la organización, en una "interpretación errónea" que podría llevar a que dos tercios de estas marismas dejaran de considerarse humedales de agua dulce, transformándose en áreas inundables por las aguas del estuario del Guadalquivir. WWF advierte que esto podría amenazar gravemente la integridad ecológica del parque.
Los firmantes del manifiesto señalan que esta decisión va en contra de décadas de investigaciones científicas que respaldan que las marismas de Doñana son humedales de agua dulce de origen pluvio-fluvial, vitales para la biodiversidad tanto de Europa como de África.
El texto enfatiza que "Doñana es y debe permanecer como un humedal de agua dulce; su esencia no puede ser reinterpretada en contra de la evidencia científica ni sacrificada por un fallo administrativo equivocó."
"Nuestra oposición al deslinde propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica se basa en un profundo desconocimiento de la dinámica ecológica de Doñana y en la negación del conocimiento científico existente. Esta decisión representa un grave peligro para los últimos vestigios de humedales de agua dulce en el contexto de la protección internacional", ha declarado el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo.
Los firmantes y WWF coinciden en que esta propuesta de deslinde "desconoce la realidad física, ecológica e histórica de Doñana", y auguran consecuencias irreversibles, como la desaparición de sus valiosos humedales de agua dulce y una alteración considerable de ecosistemas protegidos por leyes nacionales e internacionales (incluyendo Parque Nacional, Unesco, Ramsar y Red Natura 2000).
Por lo tanto, la comunidad científica apela a la ministra Aagesen para que detenga el deslinde y forme un comité técnico independiente que revise los criterios aplicados, proponiendo un nuevo deslinde basado en el conocimiento científico existente sobre Doñana.
WWF España ya ha presentado un recurso de reposición contra esta resolución de deslinde, que la ministra debe resolver antes del 13 de diciembre.
Además, el deslinde ha sido mayoritariamente rechazado por el Consejo de Participación de Doñana, que emitió una opinión negativa en una sesión extraordinaria el pasado 16 de octubre.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.