24h Andalucía.

24h Andalucía.

Comienza la Operación Paso del Estrecho con gran despliegue de efectivos y millones de desplazamientos previstos.

Comienza la Operación Paso del Estrecho con gran despliegue de efectivos y millones de desplazamientos previstos.

En un despliegue sin precedentes, cerca de 27.000 personas participarán en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 que comienza este jueves, 13 de junio, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los más de tres millones de personas y 700.000 vehículos que viajarán por vía marítima en un periodo de tres meses.

El Ministerio del Interior ha anunciado un aumento significativo de los efectivos de Tráfico, Protección Civil, Policía y Guardia Civil en comparación al año pasado, con un incremento del 5% y más de un 6% respectivamente. Además, se incrementará en un 18% la presencia de voluntarios de Cruz Roja para brindar apoyo humanitario a quienes lo necesiten.

En total, se desplegarán 26.100 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, con un refuerzo adicional de 789 hombres y mujeres para garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso. La Dirección General de Tráfico (DGT) también habilitará espacios de descanso y puntos de información, así como el Sistema de Información de Fronteras, con paneles de mensaje variables y cámaras estratégicamente ubicadas para agilizar el tránsito de vehículos en los puertos.

Además, se pondrá en marcha un Plan de Flota que incluirá 32 buques de transporte de personas y vehículos operando en 18 líneas marítimas a cargo de siete compañías. Este año, se han adelantado dos días las operaciones para prevenir el aumento de tráfico antes de la Fiesta del Cordero en Marruecos, que tiene lugar el 17 de junio. La OPE concluirá el 15 de septiembre, dividida en Fase de Salida y Fase de Retorno, con días críticos de mayor afluencia entre el 14 y el 16 de junio, del 1 al 5 de agosto, y del 30 de agosto al 1 de septiembre.