En Málaga, el 21 de agosto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha realizado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. España ha afirmado que están alimentando el independentismo catalán con el dinero de todos los españoles, lo cual considera un grave atentado a la igualdad y solidaridad interterritorial.
Ante esta situación, España ha dejado claro que Andalucía seguirá defendiendo sus intereses, tanto sociales como políticos, y luchando por la igualdad para todas las comunidades autónomas. Ha expresado su preocupación por el reciente acuerdo de financiación singular para Cataluña, el cual considera inconstitucional y un quiebre de los principios fundamentales de la Constitución.
La portavoz del Gobierno andaluz ha alertado sobre las posibles consecuencias jurídicas, económicas y sociales de este acuerdo, advirtiendo que podría abrir la puerta a un cambio de modelo de Estado hacia un sistema confederal y asimétrico no votado por los ciudadanos.
Carolina España ha destacado la injusticia de otorgar privilegios al independentismo catalán en detrimento de comunidades como Andalucía, que considera infrafinanciadas. Ha criticado duramente la situación actual de desigualdad en la financiación autonómica, señalando las diferencias económicas entre las regiones.
En este sentido, ha pedido explicaciones a la ministra de Hacienda sobre la distribución de fondos y ha denunciado que se esté poniendo en riesgo el estado de bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos por un trato desigual e injusto.
Para España, el actual sistema de financiación perjudica a Andalucía y a otras comunidades autónomas, generando agravios comparativos que afectan a la cohesión social y económica del país. Ha instado a reformar este sistema para lograr una mayor igualdad y solidaridad entre todas las regiones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.