En la jornada de hoy, la Audiencia Provincial de Almería está lista para llevar a cabo un juicio en contra de cuatro individuos acusados de tráfico de estupefacientes en El Ejido (Almería), donde se descubrieron varias viviendas en un mismo edificio destinadas al cultivo de marihuana y distribución de diversas drogas, algunas con efectos perjudiciales para la salud.
La Fiscalía de Almería solicita una condena de seis años y medio de prisión para cada uno de los acusados por delitos contra la salud pública y tenencia ilegal de armas, dado que se encontró una pistola en óptimas condiciones dentro de un aparato de aire acondicionado en una de las viviendas.
La operación 'Toxicity' llevada a cabo por la Policía Nacional de El Ejido en contra de este 'supermercado' de drogas, como lo denominaron, también permitió desmantelar múltiples conexiones ilegales a la red eléctrica. Por esta razón, la Fiscalía está solicitando una multa de nueve meses, a razón de ocho euros diarios, por el delito de fraude eléctrico.
Según el informe de acusación preliminar consultado por Europa Press, los acusados utilizaban hasta tres propiedades situadas en un mismo piso de la calle Aristóteles, en la zona de Santo Domingo, tanto para el cultivo como para llevar a cabo sus actividades ilegales de distribución.
La Policía Nacional inició una investigación el 1 de septiembre de 2022 sobre los sospechosos, concluyendo que las distintas viviendas eran utilizadas "de manera alternada por los acusados, de mutuo acuerdo, para vender sustancias tóxicas a terceros y cultivar marihuana".
Con base en estos indicios, lograron obtener una orden de registro por parte de un juez de El Ejido para ingresar al bloque el 6 de octubre del mismo año, permitiéndoles acceder a las tres viviendas donde encontraron un total de 372 plantas de marihuana, así como equipos para el cultivo.
La Fiscalía también sostiene que los acusados orquestaron conexiones ilegales a la red eléctrica para suministrar energía a los sistemas de cultivo instalados en las viviendas, "generando un perjuicio económico total de 18.145,84 euros" a la compañía eléctrica.
Además, durante la intervención se decomisaron cogollos y picadura de marihuana, 34 papelinas de heroína, 27 de cocaína, una roca envuelta en papel de plástico con cocaína y heroína, dos piedras de hachís, una bolsa con hachís, un envoltorio con cocaína, y varios envases con cogollos de marihuana, junto con básculas de precisión. Estas sustancias estaban distribuidas entre las tres propiedades.
Los agentes también encontraron durante el registro en una de las viviendas una pistola Parabellum de calibre nueve milímetros, cargador y 97 cartuchos aptos para disparar, aunque ninguno de los acusados contaba con licencia para portar armas. El arma quedó "a disposición de todos los acusados".
Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita que los acusados paguen una multa de 78.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de tres días en caso de impago, y 8.655 euros a favor de la compañía eléctrica perjudicada. El juicio está programado para comenzar a las 10:00 horas en la Sección Tercera de Almería.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.