La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su confianza en que la demolición del hotel ilegal Algarrobico, ubicado en Carboneras (Almería), pueda comenzar en un plazo de seis meses. Esta medida, acordada entre el Gobierno de España y el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, está a la espera de las decisiones judiciales finales una vez que el Ayuntamiento de Carboneras envíe aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la calificación de los terrenos donde se encuentra el hotel.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Catalina García señaló que la demolición será responsabilidad del Gobierno central, mientras que la Junta se encargará del tratamiento de residuos y la restauración ambiental de la zona. Esta acción está pendiente del pronunciamiento del Ayuntamiento de Carboneras. El TSJA solicitó al Ayuntamiento aclaraciones sobre la calificación de los terrenos del hotel y del paraje de El Canillar, después de que el Consistorio aportara nueva documentación para demostrar que los suelos son "no urbanizables".
En una nueva providencia, la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada consideró que el Ayuntamiento había cumplido parcialmente con las peticiones, por lo que pidió aclaraciones específicas sobre la calificación de los terrenos. Se cuestiona el por qué una zona sigue figurando como "suelo urbanizable vigente" en el Plan General de Ordenación Urbana de Carboneras, a pesar de las modificaciones realizadas. Asimismo, se solicitan explicaciones sobre la falta de actualización en las Normas Urbanísticas respecto a los usos del suelo.
A pesar de estas consideraciones, el TSJA ha abierto un período de alegaciones para que las partes involucradas, en este caso los colectivos Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, opinen sobre el cumplimiento de la sentencia que exige la modificación del PGOU para que El Algarrobico sea considerado "suelo no urbanizable" y de "especial protección".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.