24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desarticulada red de venta de cocaína en Sierra Morena tras la detención de 13 personas en Constantina (Sevilla).

Desarticulada red de venta de cocaína en Sierra Morena tras la detención de 13 personas en Constantina (Sevilla).

En una operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil en Constantina, un total de 13 personas han sido detenidas e investigadas por su presunta implicación en delitos de organización criminal y contra la salud pública. Entre los detenidos, hay 10 hombres y 3 mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 51 años, todos residentes en la propia localidad.

La investigación, denominada "Operación AMEJO", comenzó en octubre del año pasado y finalizó a finales del mes pasado después del registro de 5 domicilios y otras actuaciones en Constantina. La operación contó con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS-2) y el Servicio Cinológico.

La organización criminal desarticulada tenía un papel específico asignado para cada uno de sus integrantes en las actividades relacionadas con el tráfico de drogas, desde la distribución hasta el procesamiento y dosificación de la sustancia.

Según se ha podido comprobar, algunos de los domicilios investigados se usaban tanto como punto de venta como de almacenamiento de las sustancias. Además, los sospechosos mezclaban la cocaína con sustancias de corte para aumentar sus beneficios, lo que acarrea un peligro añadido para la salud pública.

La investigación ha revelado que estos puntos de venta no solo abastecían a los consumidores de la propia localidad, sino también a localidades cercanas como El Pedroso, las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Lora del Río.

En el momento de las detenciones y registros, se han incautado 16.700 euros, 82 gramos de cocaína de alta pureza, 489 gramos de sustancia de corte, 1.330 gramos de marihuana, 150 gramos de hachís, varias básculas de precisión y varios teléfonos móviles relacionados con la actividad de tráfico de drogas.

Los sospechosos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Cazalla de la Sierra.