24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelada red de narcotráfico en Almería con 18 detenidos por introducción de droga en narcolanchas

Desmantelada red de narcotráfico en Almería con 18 detenidos por introducción de droga en narcolanchas

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'Eagle', que ha resultado en la detención de 18 personas acusadas de delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contrabando. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) ha sido el encargado de llevar a cabo estas detenciones.

La operación comenzó en octubre de 2022, cuando la Guardia Civil logró interceptar una descarga de más de 1.000 kilogramos de hachís en la playa de Costacabana, en Almería. En marzo de 2023, se produjo un segundo desembarco en la zona de la Universidad de Almería, donde se detuvo a siete personas y se incautaron 1.700 kilogramos de hachís.

A medida que avanzaba la investigación sobre este grupo, la Guardia Civil llevó a cabo cinco registros e inspecciones en las localidades de Roquetas de Mar, Vícar y Almería. Durante estos registros se confiscaron 27.000 euros en efectivo, tres kilogramos de muestra de hachís, un arma corta, un inhibidor de ondas de frecuencia, varios teléfonos móviles y satelitales, así como una gran cantidad de documentación.

La organización se encargaba de contactar con miembros ubicados en el norte de África, quienes se encargaban de transportar la droga en embarcaciones hasta la costa de Almería. En el lugar, grupos de diez personas esperaban para introducir los fardos en vehículos de carga, que luego eran transportados a lugares de almacenamiento para su distribución.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería y ha contado con el apoyo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.