Desmantelada red que estafaba a subsaharianos en Málaga: ofrecían regularización por 3.000 euros y matrimonios por 6.000.
La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de 25 individuos, 18 de los cuales fueron capturados en Málaga, desmantelando así una red delictiva presuntamente dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular y la falsificación de documentos.
Este grupo criminal estaba especializado en usurpar la identidad de migrantes para facilitar el proceso de obtención de la nacionalidad española en su nombre, cobrando cantidades que podían ascender hasta 3.000 euros, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Además, ofrecían la opción de realizar matrimonios de conveniencia por un precio de 6.000 euros. La operación policial se llevó a cabo en dos fases resultando en la detención de ocho miembros de la organización en Málaga (5), Lorca (Murcia) (2) y Marbella (Málaga) (1). Asimismo, otras 17 personas, entre colaboradores y clientes de la red, fueron arrestadas en Málaga (12), Huelva (2), Madrid (1) y Vic (1), en la provincia de Barcelona.
La investigación policial, que duró más de dos años, reveló las actividades delictivas de esta organización, enfocadas en favorecer la inmigración ilegal y llevar a cabo trámites fraudulentos para obtener la nacionalidad española de manera irregular.
El modus operandi de la red consistía en suplantar la identidad de sus clientes utilizando documentos falsificados con datos reales de los solicitantes y fotografías de miembros de la organización haciéndose pasar por ellos.
A cambio de sumas que oscilaban entre 2.000 y 3.000 euros, los detenidos suplantaban a los migrantes en los exámenes necesarios para obtener la nacionalidad española, así como en la obtención del permiso de conducir por 1.000 euros. También facilitaban matrimonios de conveniencia por 6.000 euros.
Además, la red proporcionaba tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros en situación regular en España a individuos en situación irregular para que pudieran trabajar.
La primera fase de la operación se llevó a cabo en Málaga, Marbella y Lorca en diciembre de 2023, resultando en la detención de ocho miembros de la red y la incautación de efectivo, documentos falsos y material bancario en un domicilio en Lorca.
La segunda fase se enfocó en la localización y detención de colaboradores y clientes de la organización, lo que llevó al arresto de otras 17 personas involucradas en estas actividades ilícitas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.