En la provincia de Huelva, la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la implicación de seis personas físicas y una entidad jurídica por el comercio de aceite lampante como aceite de oliva virgen. En total, se han incautado 2.580 litros de aceite lampante envasado y 640 etiquetas en esta operación.
La denominada 'Operación Olea', que comenzó en febrero, tiene como objetivo combatir el fraude alimentario relacionado con la comercialización de aceites de oliva en la provincia de Huelva, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación se puso en marcha cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) interceptaron un vehículo que transportaba grandes cantidades de aceite, presuntamente de oliva, junto con numerosas etiquetas adhesivas para reetiquetar los envases.
Tras analizar el aceite y comprobar que no cumplía con la documentación de trazabilidad necesaria ni con las características descritas en su etiquetado, se determinó que se trataba de aceite lampante, aceite de girasol y aceite sin clasificación, lo cual no coincidía con lo anunciado en las etiquetas.
Se descubrió que el aceite provenía de Portugal y se estaba comercializando a nivel nacional como aceite de oliva virgen, engañando deliberadamente a los consumidores. El valor de mercado estimado del producto incautado asciende a unos 20.500 euros.
Los investigados enfrentan cargos por presuntos delitos contra la salud pública con daño grave a los consumidores, falsificación, estafa y pertenencia a un grupo criminal, de acuerdo con las autoridades.
En la investigación han colaborado inspectores veterinarios del Área de Gestión Sanitaria de Huelva y personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.