Detenido un ciudadano tunecino en Málaga y Granada en relación al ataque a Vidal-Quadras

Detenido un ciudadano tunecino en Málaga y Granada en relación al ataque a Vidal-Quadras

Los investigadores del intento de homicidio del expolítico Alejo Vidal-Quadras están enfocando sus indagaciones en una persona de origen tunecino como presunto autor material del disparo en el centro de Madrid el pasado 9 de noviembre. Este martes, la Policía detuvo a tres personas, entre ellas un varón en Lanjarón (Granada), a quien se relaciona con los preparativos del atentado.

Uno de los detenidos el martes es un hombre con nacionalidad española relacionado con la moto que fue encontrada calcinada en Fuenlabrada (Madrid) horas después del ataque. Se cree que esta moto fue utilizada en la huida por el autor del disparo. Además, se detuvo a otro hombre en Lanjarón por su presunta participación en los preparativos del ataque. También se detuvo a una mujer, pareja de este segundo sospechoso, cuya implicación aún no ha sido determinada.

Según las fuentes de la investigación, la Policía está buscando a un hombre de origen tunecino que está indiciariamente identificado como el autor del disparo contra Alejo Vidal-Quadras. Este hombre cubrió su rostro con un casco y visera, dificultando su identificación. Luego de disparar a Vidal-Quadras, el autor huyó del lugar con la ayuda de otra persona que lo esperaba en una moto.

Vidal-Quadras, de 78 años y exvicepresidente del Parlamento Europeo, ha sugerido una posible relación de Irán en el intento de homicidio debido a sus vínculos con la oposición al régimen teocrático. Irán incluyó a Vidal-Quadras en su lista de personalidades sancionadas por su supuesto apoyo a grupos terroristas.

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación debido a la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista. La investigación se declaró secreta y recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por el magistrado Santiago Pedraz, quien se encontraba de permiso en ese momento. Por lo tanto, la investigación pasó al Juzgado número 1, dirigido por Francisco de Jorge.

El martes, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón informó que Vidal-Quadras sigue evolucionando favorablemente después de ser intervenido por una doble fractura mandibular el 9 de noviembre.

En cuanto a la investigación policial, inicialmente fue asumida por el grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el apoyo de la Policía Científica. Posteriormente, se incorporó la Brigada Provincial de Información, que llevó a las detenciones de este martes.

Las dos personas detenidas en Lanjarón fueron descubiertas debido a que su vehículo de alquiler estaba mal estacionado en una zona donde el aparcamiento estaba prohibido. La Policía Local trató de localizar al propietario del vehículo sin éxito, por lo que procedió a retirarlo. Durante este proceso, se descubrió que el coche pertenecía a una empresa de alquiler de Málaga, lo que llevó a la posterior detención de la pareja que tenía alquilado un piso en la Avenida Alpujarra de Lanjarón.

Tags

Categoría

Andalucía