El Consejo de Participación de Doñana reanuda el diálogo sobre el proyecto de almacenamiento de gas este viernes.
HUELVA, 26 de junio.
Este viernes, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana llevará a cabo una sesión ordinaria que promete abordar varios temas cruciales que quedaron pendientes durante el Pleno extraordinario del 28 de abril, el cual se vio interrumpido por un apagón nacional. En la agenda destaca el controvertido proyecto ‘Sondeo Marismas-3NE’, que está vinculado a la propuesta de almacenamiento subterráneo de gas natural en Almonte, así como las iniciativas para la recuperación de lagunas de este emblemático ecosistema.
De acuerdo a la convocatoria a la que ha accedido Europa Press, esta sesión del Pleno se desarrollará el viernes 27 de junio de 2025, comenzando a las 9:30 horas si se logra el quórum necesario, o a las 10:00 en caso contrario, en el Centro Administrativo ‘El Acebuche’.
Durante el encuentro, el Consejo retomará el informe relacionado con el ‘Proyecto Sondeo Marismas-3NE’, que persigue el almacenamiento subterráneo de gas en la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva. Este proyecto ha levantado alertas entre diversas organizaciones ecologistas y ciudadanos preocupados por el impacto ambiental que podría generar en el espacio natural.
Conforme a fuentes oficialistas de la Junta de Andalucía, se contempla la revisión de la autorización otorgada en 2010 por el anterior gobierno del PSOE, solicitando una evaluación actualizada de los riesgos y efectos posibles sobre el entorno natural y las aguas subterráneas, así como una comunicación dirigida a la Comisión Europea y a la Unesco para que tomen conocimiento de la situación.
En el marco de esta discusión, la entidad responsable del almacenamiento de gas natural ‘Marismas’ ha solicitado el visto bueno a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para iniciar la perforación del sondeo ‘Marismas-3NE’. Este trabajo es parte del proyecto conocido como ‘Marismas Occidental’ en Almonte.
El propósito de este nuevo sondeo es reemplazar al actualmente inoperativo ‘Marismas-3’, facilitando la inyección y extracción de gas natural en la estructura geológica de ‘Marismas 3’, un proceso que no requerirá declaraciones de utilidad pública puesto que no afectará bienes ni derechos de particulares.
Además de este punto, los miembros del consejo examinarán otros informes vitales sobre el ‘Proyecto para la recuperación de arroyos en el ámbito de la Rocina’ y el ‘Proyecto para la recuperación de lagunas en Almonte’, dos temas que quedaron fuera de la agenda en la anterior reunión. Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la protección y restauración del valioso patrimonio natural de Doñana.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.