El Gobierno destina 17,7 millones para apoyar a más de 13.000 productores de frutales y frutos de cáscara en Andalucía.

El Gobierno destina 17,7 millones para apoyar a más de 13.000 productores de frutales y frutos de cáscara en Andalucía.

El Gobierno destina 17,73 millones de euros a productores de frutales y frutos de cáscara de Andalucía como ayuda extraordinaria.

La sequía y las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania han ocasionado dificultades en el sector agrícola andaluz.

El Ministerio de Agricultura ha publicado el listado definitivo de los titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda.

En total, serán 13.591 productores andaluces los beneficiados de esta ayuda económica.

Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que finalice el año.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en respuesta a la sequía y al conflicto bélico en Ucrania.

El presupuesto asignado a esta ayuda extraordinaria es de 81,08 millones de euros.

La ayuda se concede a las superficies de frutales y frutos de cáscara ubicadas en las zonas afectadas por la sequía en Andalucía.

Entre las provincias andaluzas reconocidas como zonas de afectación alta se encuentran Almería, Granada y Málaga.

Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla están registradas como zonas de afectación media.

Además de las provincias andaluzas, otras provincias como Álava, Barcelona, Huesca, entre otras, también han sido reconocidas como zonas de afectación alta.

Albacete, Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Murcia, Valencia, entre otras, son zonas de afectación media.

Los importes unitarios establecidos para las distintas zonas son los siguientes: Para las explotaciones en zonas de afectación alta, 270,902544 euros por hectárea para frutales y 90,629215 euros por hectárea para frutos de cáscara.

Para las explotaciones en zonas de afectación media, 135,451272 euros por hectárea para frutales y 45,3146075 euros por hectárea para frutos de cáscara.

Se conceden ayudas cuando el importe a percibir sea igual o superior a los 200 euros y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario.

Los agricultores que cumplan los requisitos podrán consultar la relación de titulares y la cuantía de la ayuda en la sede electrónica del FEGA.

La resolución también incluye a aquellos titulares que no han recibido el pago debido a deudas tributarias o con la Seguridad Social.

Estos agricultores tienen un plazo de un mes para subsanar estas situaciones y poder recibir la ayuda.

También se han remitido alegaciones a las comunidades autónomas para su análisis y posterior resolución.

El FEGA tiene previsto publicar una nueva resolución provisional complementaria para aquellos titulares que cumplan los requisitos y no se han incluido en el listado anterior debido a retrasos en los controles de las ayudas de la PAC.

En la página web del FEGA se puede encontrar más información sobre esta ayuda extraordinaria a los productores agrícolas.

Tags

Categoría

Andalucía