24h Andalucía.

24h Andalucía.

El hijo de Juana Rivas solicita apoyo a ONU, Amnistía Internacional y Save the Children mediante una carta.

El hijo de Juana Rivas solicita apoyo a ONU, Amnistía Internacional y Save the Children mediante una carta.

El equipo legal que representa a Juana Rivas ha presentado una solicitud formal ante el Ministerio de Justicia para que se active una excepción del Convenio de La Haya en el contexto de la custodia de su hijo menor de edad. La entrega del niño al padre, Francisco Arcuri, se tiene prevista para este viernes en un lugar que las autoridades judiciales han decidido proteger para garantizar las mejores condiciones durante el proceso.

En un acto desesperado, el hijo de Rivas ha escrito cartas dirigidas al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, junto con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Save the Children, pidiendo que su situación sea revisada. El menor anhela permanecer en España y ha expresado en sus escritos el temor por su regreso a Italia, donde considera que su integridad podría estar en riesgo.

Las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, reflejan el clamor del niño, quien describe situaciones de maltrato físico y emocional por parte de su padre. “Me pega y me trata muy mal”, lamenta en sus escritos, sintiéndose impotente ante la falta de escucha de su entorno. “Ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida”, enfatiza, buscando desesperadamente protección y apoyo ante su situación.

En una de las cartas también relata su angustia durante un encuentro familiar en Granada, donde estuvo solo con su hermano mayor, quien reside en España. El niño menciona que durante largas horas clamó por ayuda, manifestando su desesperación a los profesionales de la psicología presentes, ya que no desea ser trasladado a Italia, donde su padre lo esperaba para ejecutar una sentencia judicial que le concede la custodia.

Finalmente, el encuentro terminó sin la entrega del menor, dado que la madre sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada en ambulancia. Ante esta situación, las autoridades judiciales han otorgado tres días para que las partes involucradas debatan cómo proceder en la ejecución de la sentencia de manera privada y evitando la repetición de circunstancias que complicaron el proceso en encuentros anteriores.