El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) sigue trabajando para controlar el incendio declarado el pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en el paraje Betis de la localidad gaditana Tarifa. El fuego ha afectado al menos 50 hectáreas.
Después de que el incendio fuera estabilizado la mañana del pasado Viernes Santo, aún siguen desplegados en la zona cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción y otro de operaciones, un agente de medio ambiente y un encargado de logística, apoyados por dos vehículos autobomba.
El personal trabajará en el "enfriamiento" de la zona afectada del incendio, que está poblada por una densa vegetación, lo que hace difícil que toda el agua descargada desde los helicópteros alcance la superficie del terreno. Además, se realizará vigilancia del entorno después de que se solucionaron las partes del perímetro donde aún permanecía el incendio. Se espera que el incendio sea controlado posiblemente este lunes.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, participó en una reunión de coordinación del dispositivo en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno. El consejero explicó que el viento de levante había provocado durante la noche anterior la generación de pavesas y, por ello, se habían producido dos reproducciones fuera del perímetro del incendio, "sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él".
El nivel de alerta bajó del grado uno al cero después de la estabilización del siniestro, permitiendo el regreso a sus hogares de las 70 personas que habían sido desalojadas del barrio de El Chaparral. La mayoría de estas personas decidió pernoctar en las viviendas de familiares o amigos. Las 27 personas que habían precisado realojo pasaron la noche previa en establecimientos hosteleros cedidos. El operativo de emergencia proporcionó a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.
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