24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Infoca anuncia fin del incendio en El Jabonero, Níjar (Almería)

El Infoca anuncia fin del incendio en El Jabonero, Níjar (Almería)

El incendio forestal en el paraje El Jabonero de Níjar (Almería) que se declaró el pasado jueves ha sido oficialmente extinguido por el Plan Infoca en torno a las 22:00 horas del lunes. Tras varias horas de trabajo intenso, los equipos de extinción han retirado sus medios al asegurar que no hay riesgo de que vuelva a encenderse el fuego.

Un grupo de diez efectivos ha estado trabajando para asegurar que el incendio quedara completamente controlado, luego de haber sido estabilizado el sábado por la mañana. Nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo pesado de extinción han sido clave en rematar y liquidar las llamas.

De acuerdo a las investigaciones iniciales, se cree que el incendio se originó debido a una tormenta eléctrica en la zona. Sin embargo, los fuertes vientos y altas temperaturas han dificultado los esfuerzos de extinción, junto con la escasa humedad y la vegetación compuesta por matorral en la zona.

La complejidad del terreno y las condiciones meteorológicas han complicado aún más las labores de extinción, con más de 200 vehículos y una docena de medios aéreos operando en la zona. Camiones autobombas, unidades médicas y meteorológicas también se han sumado a la tarea de extinguir el fuego en El Jabonero.