El juez avala la concesión del tercer grado al asesino de Portero, Carpena y Cariñanos, según Marlaska.
El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la decisión de otorgar el tercer grado al terrorista Harriet Iragui Gurruchaga, condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, José María Martín Carpena en Málaga y Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla, asegurando que esta medida está respaldada por la autoridad judicial.
En el marco del Día de la Policía Nacional en Sevilla, Marlaska ha afirmado que desconoce el contenido de la resolución, pero ha destacado que se emite cumpliendo estrictamente la Ley.
Estas declaraciones surgen después de las palabras de Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo de Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, quien ha expresado su decepción con el Estado de Derecho ante la concesión del tercer grado a Iragui Gurruchaga.
Portero ha subrayado la necesidad de no solo pedir perdón a las víctimas según la ley general penitenciaria, sino también de colaborar con la justicia, citando el caso de Igor Solana, quien implicó a Txapote y Ainhoa Múgica en la organización de ETA.
En el ámbito político, Portero ha lamentado que la consejera de Justicia del País Vasco, María Jesús San José, haya concedido el tercer grado a Iragui, considerando que esta decisión favorece a un partido como Bildu en detrimento de las víctimas socialistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.