24h Andalucía.

24h Andalucía.

El juez desestima la solicitud de PSOE-A y Podemos para frenar las citaciones del SAS en noviembre.

El juez desestima la solicitud de PSOE-A y Podemos para frenar las citaciones del SAS en noviembre.

SEVILLA, 5 de noviembre.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha decidido no hacer lugar a las solicitudes del PSOE-A y de Podemos para suspender las declaraciones programadas para este noviembre, incluidas la de Amelia Martínez, actual viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeas, quien está convocada a declarar como testigo en una investigación sobre posibles irregularidades en contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En un escrito fechado el 4 de noviembre y conocido a través de Europa Press, el juzgado justifica su decisión argumentando que no se han presentado motivos suficientes para justificar la suspensión, aunque se mantendrán abiertas las deliberaciones sobre otras peticiones una vez que se reciba la información pendiente que debe remitir la administración autonómica.

PSOE-A y Podemos, quienes actúan como acusación popular en este proceso, habían presentado escritos solicitando la suspensión de las declaraciones, argumentando la importancia de contar con la documentación que aún no ha sido entregada para valorar adecuadamente los interrogatorios de los testigos y los investigados.

Desde las filas del PSOE-A se hizo un hincapié especial en que la falta de la documentación pendiente dificulta la preparación del interrogatorio y, por ello, solicitaron que se suspendieran al menos las cinco declaraciones testificales programadas para el próximo 18 de noviembre de 2025, a menos que la documentación necesaria esté disponible con suficiente antelación.

Por su parte, Podemos apoyó esta solicitud, señalando que el SAS no ha cumplido del todo las órdenes del juzgado, específicamente relacionadas con la providencia del pasado 21 de mayo, que requería la entrega de documentación.

En el comunicado presentado ante el juzgado, Podemos manifestó su intención de unirse a la solicitud del PSOE-A para que se suspendan las declaraciones agendadas hasta que se haya recibido la documentación necesaria, destacando la importancia de la misma en función del hecho de que, según ellos, la información proporcionada por el SAS no satisface las demandas del tribunal.

El Juzgado de Instrucción número 13 ha programado las comparecencias de la actual directora gerente del SAS, Valle García, y sus predecesores Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, quienes deberán acudir el 25 de noviembre como investigados en la causa.

El 18 de noviembre es la fecha reservada para que tres exinterventoras de la Junta, incluida Amelia Martínez, declaren como testigos. Las otras dos son Blanca Pons, exinterventora central del SAS, y María Victoria López, quien ocupó el cargo de interventora adjunta. También están citados para ese mismo día el exdirector económico del SAS, José Antonio Miranda, y el exdirector de asistencia sanitaria, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás, quienes comparecerán antes que los exgerentes del ente.