SEVILLA, 10 de diciembre. La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha abordado este miércoles la controversia generada por denuncias de acoso sexual dentro de su partido, reconociendo que el PSOE ha cometido errores que considera inaceptables. En su declaración, también criticó la actitud del Partido Popular, a quien acusó de manejar el tema con hipocresía.
Férriz realizó estas afirmaciones durante una rueda de prensa en el Parlamento, centrando su atención en varios casos destacados, como el de Francisco Salazar, exasesor de la presidencia del Gobierno, así como el secretario general del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro. También mencionó a representantes del PP, entre ellos el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
La portavoz socialista enfatizó que su partido es consciente del desasosiego que estas situaciones han generado en muchas mujeres, tanto dentro como fuera de la organización, y reconoció la necesidad de actuar de manera más rápida. Aseguró que, aunque no hubo demora en la exclusión de los acusados, existe una preocupación válida sobre la tramitación de las denuncias.
“Hemos reconocido el error, pedido disculpas y pronto se resolverá el expediente relacionado con el caso de Salazar”, aseguró. Además, hizo un llamado a adoptar medidas firmes no solo dentro del PSOE, sino en el panorama político en general para abordar las denuncias de acoso.
Férriz expresó su frustración ante el comportamiento de algunos miembros, señalando que le "duele" que tales actitudes se den en el PSOE, dado que este partido ha sido un precursor en la lucha por los derechos de las mujeres. Subrayó que las acciones de unos pocos no deben empañar el trabajo colectivo en favor de la equidad de género.
Mencionando otros casos como el de un presidente socialista de la Diputación de Lugo, la diputada afirmó que tales comportamientos son intolerables en un partido que ha sido un baluarte del feminismo en España. Contrapuso la posición del PSOE frente a otras formaciones políticas que, según ella, no han defendido adecuadamente los derechos de las mujeres cuando ha sido necesario.
La representante socialista se mostró crítica hacia otros partidos que, a su juicio, han traicionado los derechos feministas en favor de intereses coyunturales. “No pueden ahora pretender ser ejemplos de moralidad”, enfatizó, reafirmando el compromiso del PSOE de respaldar a las mujeres y alentarlas a presentar denuncias.
Férriz también demandó total firmeza contra el acoso, extendiendo esa expectativa a otros partidos políticos. Criticó abiertamente el cinismo del Partido Popular, instándoles a ser coherentes en su indignación frente a la corrupción y las situaciones de acoso que también se han señalado en sus filas.
Cuestionó si el PP verdaderamente se opone a todas las formas de acoso, instando a que se valore la gravedad de todos los casos por igual, independientemente de su origen político. Hizo mención del alcalde de Algeciras y de las denuncias de comportamiento inapropiado en su contra.
Por último, indicó que hay una denuncia en curso ante la Fiscalía relacionada con Landaluce, apelando a la transparencia y al esclarecimiento de los hechos. La diputada concluyó su intervención demandando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que destituya de inmediato a Landaluce de su cargo, al que describió como un "peligro" para las mujeres en su región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.