El Juzgado de Primera Instancia número once de Sevilla ha emitido una sentencia desestimando la demanda de la Junta de Andalucía contra la empresa sueca Boliden Apirsa. La demanda buscaba recuperar 89,8 millones de euros por los costos de restauración ambiental derivados de la catástrofe natural de 1998 en la mina de Aznalcóllar, operada entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
La sentencia, que fue revisada por Europa Press, también condena a la Junta de Andalucía a pagar las costas legales. Cabe destacar que esta resolución no es definitiva y se puede apelar ante el mismo juzgado dentro de un plazo de 20 días desde la notificación a las partes. Según argumenta el fallo, la acción emprendida por la Junta no se basa en la normativa y doctrinas invocadas.
Las medidas tomadas por la Junta de Andalucía en respuesta al desastre de Aznalcóllar, por las que solicitaba 90 millones de euros a la empresa minera sueca, incluyen la retirada de los lodos contaminados (con un costo de 46,9 millones de euros), la depuración de las aguas de Entremuros (14,460 millones), el control de la calidad ambiental (2,4 millones), la investigación científica (5,2 millones), la restauración ecológica de la zona afectada (16,5 millones), asistencias técnicas y actividades complementarias (2,93 millones) y el control sanitario (2,065 millones).
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.