24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Parlamento inicia su primer Pleno del año con debates sobre deuda, incendios y salud.

El Parlamento inicia su primer Pleno del año con debates sobre deuda, incendios y salud.

El Parlamento andaluz se prepara para el que será su primer Pleno del nuevo periodo legislativo, tras el receso estival en agosto, programado para los días miércoles y jueves. Durante estas sesiones, el foco estará en la intervención del Gobierno regional, que abordará temas críticos como los devastadores incendios forestales y la gestión de los conciertos sanitarios que ha llevado a cabo la Junta, y además se discutirá sobre la financiación de las comunidades autónomas, especialmente en relación a la propuesta de condonación de deuda del Ministerio de Hacienda.

Este Pleno comenzará el miércoles a las 16:00 horas con un informe sobre la actividad del Parlamento durante el mes de agosto, momento en el cual se pondrán en conocimiento de los representantes la Cuenta General y los informes sobre el cumplimiento presupuestario del ejercicio anterior, que se refiere al año 2024.

Seguirá con un debate sobre una propuesta de ley que busca fortalecer el tercer sector de acción social en Andalucía. Este texto ha sido presentado de manera conjunta por los grupos del PP-A, PSOE-A y el Mixto-Adelante Andalucía, recibiendo el apoyo del Consejo de Gobierno, lo que sugiere un interés común en promover iniciativas que mejoren el bienestar social.

El debate se estructurará comenzando por representantes de los partidos proponentes, empezando por el Grupo Popular. Luego, tendrán la oportunidad de manifestar su posición aquellos grupos que no respaldan la propuesta, como Por Andalucía y Vox, para finalmente dar paso a un cierre por parte de los partidos impulsores con nuevos argumentos y reflexiones.

La sesión también incluye comparecencias significativas del Consejo de Gobierno. Iniciará con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien expondrá la gestión de la Junta ante los incendios forestales que azotaron Andalucía durante los meses de verano.

A su vez, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ofrecerá su perspectiva sobre el impacto de los más de 500 millones de euros que se asignarán a nuevos contratos con entidades privadas en el sistema sanitario público, algo que ha sido solicitado por el Grupo Socialista debido a sus posibles repercusiones en la salud pública de los andaluces.

Otra comparecencia destacada será la de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; se centrará en el arranque del curso escolar 2025-2026, a petición de varios grupos parlamentarios que buscan entender mejor los retos y las estrategias de la educación en esta nueva etapa.

El jueves se reanudará el Pleno a las 9:30 horas con una interpelación del Grupo Socialista sobre políticas de vivienda, lo que refleja la creciente preocupación sobre este tema en la población. Posteriormente, los diputados tendrán la oportunidad de formular preguntas al Consejo de Gobierno, incluyendo al presidente Juanma Moreno, quien se enfrentará a una ronda de preguntas que destacarán la sanidad pública y la situación actual de los servicios públicos en Andalucía.

Las interrogantes llegarán de diversos frentes, como la del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien indagará sobre la sanidad pública, mientras que Inma Nieto, del grupo Por Andalucía, cuestionará las prioridades del Gobierno para el inicio del nuevo curso. Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, se centrará en las políticas de este último año de legislatura, y la portavoz del PSOE-A, María Márquez, abordará preocupaciones sobre el deterioro de los servicios públicos.

El Pleno concluirá con un análisis de cuatro proposiciones no de ley, comenzando por una de Vox que pretende establecer medidas para garantizar el Estado de bienestar, la cual recibió críticas y ajustes por parte de varios grupos, incluidos PSOE-A y Por Andalucía. Las otras tres iniciativas provienen del Grupo Socialista y del PP-A, que abordan temas de condonación de deuda y necesidades urgentes del sector agrícola en Andalucía, además de la reivindicación por una financiación justa para todas las comunidades autónomas.