El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha aprobado de forma definitiva la anulación del sector urbanístico ST-1 en el que se encuentra el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, con los únicos votos del equipo de gobierno del PSOE. Con esta aprobación, el suelo quedará declarado como no urbanizable de especial protección por encontrarse en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, como lo dictaba desde 2018 una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS).
El acuerdo rubricado el miércoles por la corporación municipal presidida por el alcalde, José Luis Amérigo, quien había sido apercibido judicialmente con una multa de 700 euros cada 20 días desde el 17 de abril, supone una modificación del planeamiento urbanístico que otorgaba sostenibilidad legal a la licencia municipal de obras concedida en 2003 y cumple con los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para materializar la sentencia.
En la sesión, la oposición, que se abstuvo, criticó unánimemente el trámite seguido por el gobierno municipal, al que señaló por "saltarse todos los pasos previos" y llevar a cabo "prisas" después de la "amenaza" de multas al alcalde para aprobar este tipo de instrumento urbanístico. Los grupos destacaron el "giro de 180 grados" que los socialistas habían dado en "apenas un mes" y rechazaron su intento de implicarlos en un "circo" en el que "ni pinchamos ni cortamos".
"Ustedes son los responsables de este embrollo y ustedes son los responsables de ejecutar la sentencia", señalaron los concejales del PP y Carboneras Avanza, Salvador Alarcón y Felipe Cayuela. Solicitaron que se abra "una investigación" para determinar responsabilidades que "antes de la verdadera batalla judicial" que se abre ahora con la promotora del hotel y su posible derecho a ser resarcida por "inseguridad jurídica".
El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Soto, aseguró que el gobierno municipal está "aquí para cumplir y acatar una sentencia" y afirmó que están haciendo "lo que nos indica la justicia como siempre". También afirmó que se realizó el proceso con todos los informes técnicos correspondientes en el tiempo y se hizo una dación de cuentas en los mismos términos que la prevista en 2021, "impuesta por el gobierno municipal anterior", y que, en su opinión, fue insuficiente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.