El Partido Popular de Andalucía ha desafiado este miércoles al Partido Socialista de Andalucía asegurando que no hay indicios de corrupción en relación a los contratos de emergencia en sanidad durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ha instado al PSOE-A a recurrir a los tribunales si considera necesario denunciar la situación.
En una conferencia de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha destacado que "todos los contratos fueron realizados siguiendo informes legales" y que la transparencia ha sido total, ya que "cada contrato ha sido publicado en el portal de contratación pública de la Junta de Andalucía".
Martín ha señalado que se han seguido todas las indicaciones de la Intervención General de la Junta, pero parece que al PSOE-A "no le importa" y continúa insistiendo en que se trata de un caso de corrupción de gran magnitud.
"No hay rastro de corrupción y si así fuera, les animaría a que acudan a los tribunales, ya que llevan amenazando con hacerlo desde hace año y medio", ha afirmado Martín, quien considera que el secretario general del PSOE-A no solo tiene el derecho, sino la obligación de presentar denuncias si hay ilegalidades.
En cuanto a cifras, el portavoz del PP ha indicado que las contrataciones de emergencia en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, aumentaron significativamente, representando el 26,56% y el 11,17% de la contratación pública respectivamente, mientras que disminuyeron en los años posteriores. Sin embargo, Martín ha mencionado que en el año 2018, durante el gobierno del PSOE-A, los contratos de emergencia supusieron el 6,6% de la contratación pública, "siete veces más que en el año 2023".
Respecto a la solicitud del PSOE-A de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre este tema, Toni Martín ha señalado que actualmente solo existe una comisión sobre la Faffe, relacionada con un caso que está siendo investigado judicialmente y que ha resultado en condenas por malversación de fondos destinados a desempleados andaluces.
"Hasta donde sé, no hay ninguna investigación judicial en relación a los contratos de emergencia", ha afirmado Martín, instando al PSOE-A a presentar denuncias si están convencidos de irregularidades y dejar de amenazar. En su opinión, la actitud del PSOE-A da la sensación de que "todo lo que dicen es simplemente una gran mentira".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.