El Partido Popular (PP) se ha alzado con la victoria en las elecciones generales al Senado en Andalucía, con el 71,03% del voto escrutado. Este resultado le otorga un total de 18 de los 32 escaños disponibles por esta comunidad en la Cámara Alta. Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) consigue los 14 senadores restantes.
El PP obtiene tres senadores por Almería, Córdoba, Granada y Málaga, dos por Cádiz y Jaén, y uno por Huelva y Sevilla. En esta última provincia, los socialistas logran tres representantes. Por su parte, el PSOE consigue dos senadores por Cádiz y Jaén, y uno por Almería, Córdoba, Granada y Málaga.
Destaca que el PP ha ganado nueve representantes en la Cámara Alta en relación a las elecciones anteriores hace casi cuatro años, cuando consiguió nueve escaños. En contraste, el PSOE pierde nueve senadores que había obtenido en noviembre de 2019, cuando logró 23 representantes por Andalucía.
Es significativo también que Vox sigue sin conseguir presencia directa en la Cámara Alta por Andalucía, ni tampoco alcanzó representación en las elecciones anteriores en noviembre de 2019. La misma suerte corre Sumar, quien en su debut electoral no consigue senadores por Andalucía, tal como le ocurrió a Unidas Podemos (UP) en las últimas elecciones generales.
Además, la formación Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y que solo concurrió en la provincia de Cádiz en estas elecciones, no ha obtenido suficiente apoyo para conseguir un senador.
En las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE consiguió tres senadores y el PP uno en todas las provincias, excepto en Almería, donde ambos partidos empataron con dos escaños en la Cámara Alta.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.