24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Constitucional propone eximir a exconsejera andaluza de culpabilidad en los ERE.

El Tribunal Constitucional propone eximir a exconsejera andaluza de culpabilidad en los ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) se prepara para analizar un borrador de sentencia que propone exonerar a la exconsejera de Hacienda de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de cárcel por malversación en el marco del 'caso de los ERE'. El Pleno comenzará el próximo 2 de julio y abordará esta polémica cuestión.

Según informaciones recientes, la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, ha propuesto anular la condena por malversación, argumentando que la elaboración y aprobación de anteproyectos de ley no constituyen un delito. Martínez Aguayo, que ya disfruta del tercer grado penitenciario, había sido sentenciada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta.

El borrador de sentencia sugiere que se dicte una nueva sentencia que se centre únicamente en el delito de prevaricación, dejando de lado la malversación, para la cual se propone la exoneración. Este enfoque sigue la línea marcada por el Pleno la semana anterior, que anuló la condena por prevaricación de la exconsejera y exministra socialista Magdalena Álvarez, ordenando también una revisión de su pena.

El Tribunal Constitucional ha establecido que los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos, así como sus modificaciones, no son actos resolutorios ni administrativos, sino parte de las funciones gubernativas del Ejecutivo. Por lo tanto, considera que no deben ser objeto de control penal y defiende su validez en el marco del gobierno autonómico andaluz.

Para el próximo pleno del 2 de julio, además de revisar el caso de Martínez Aguayo, el Tribunal Constitucional analizará los recursos de amparo de otros condenados en el 'caso de los ERE', como Francisco Vallejo Serrano, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Se espera que en la siguiente sesión plenaria, el 16 de julio, se aborden los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como los del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, todos ellos condenados en el mismo caso. La atención está centrada en la situación personal de prisión de los condenados, siendo esta la prioridad del tribunal.