24h Andalucía.

24h Andalucía.

El veto de Hungría y Polonia excluye la migración en la Declaración de Granada y desata discusiones entre los líderes.

El veto de Hungría y Polonia excluye la migración en la Declaración de Granada y desata discusiones entre los líderes.

GRANADA, 6 Oct. - Los líderes de la Unión Europea han renunciado este viernes a mencionar de forma expresa la política migratoria común para salvar la Declaración de Granada del veto de Hungría y Polonia que frenaron el texto durante horas, en un intento por imponer a los 27 el compromiso de que las decisiones sobre migración y asilo se tomarán por unanimidad -en lugar de la mayoría cualificada actual--, lo que en la práctica otorgaría poder de veto en las negociaciones del Pacto Migratorio y de Asilo.

En una muestra de falta de consenso, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha anunciado en una rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en la ciudad andaluza que "la parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo". Esto evidencia las diferencias y obstáculos que enfrenta la política migratoria en Europa.

Ante esta situación, las fuentes europeas informan que el párrafo sobre migración que ha sido retirado del documento validado a 27 será publicado como un "comunicado del presidente del Consejo Europeo", Charles Michel. Esta decisión busca rebajar el peso político del tema migratorio en un intento por encontrar un consenso y avanzar en las negociaciones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido ante la prensa que el bloqueo de la Declaración de Granada se debe al "desacuerdo de varios Estados miembro", en clara referencia a Hungría y Polonia. Sin embargo, Macron ha querido resaltar que lo fundamental es que los asuntos migratorios se decidan por mayoría cualificada, y ha instado a que no se haga un "fetichismo" del texto. En su opinión, la prioridad es seguir avanzando en la reforma migratoria y contar con el respaldo de una mayoría equilibrada de países.

Incluso el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha manifestado a los medios de comunicación que la adopción de una declaración al término de la cumbre de Granada no es una prioridad en comparación con la cuestión migratoria en sí. Este posicionamiento se ha visto respaldado por mandatarios de otros países como Finlandia, Grecia y Bélgica, quienes también abandonaron la cumbre antes de su conclusión.