24h Andalucía.

24h Andalucía.

Familia del soldado fallecido en Cerro Muriano pedirá investigación del general de brigada.

Familia del soldado fallecido en Cerro Muriano pedirá investigación del general de brigada.

En Sevilla, el abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, fallecido en unas maniobras junto al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, ha anunciado que recurrirá la decisión del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla de inhibirse en la investigación. El objetivo es incluir al general de brigada Ignacio Olazábal en la causa.

En un comunicado, el abogado penalista ha expresado su satisfacción y la de la familia del soldado. Había solicitado investigar a los mandos de rango teniente coronel, coronel y comandante por posibles delitos en relación al accidente.

El abogado ha destacado la responsabilidad de toda la cadena de mando, incluyendo al general de brigada Ignacio Olazábal. A pesar de recurrir la decisión del juzgado, considera que el general también tiene responsabilidad penal.

Además de apelar la decisión del juzgado, se interpondrá otro recurso ante el Tribunal Militar Central por una supuesta sanción por revelar las actuaciones a los medios. Asimismo, se pedirá amparo al Colegio de Abogados de Sevilla y se presentarán quejas contra los abogados defensores del capitán y el teniente.

El juzgado ha señalado que las medidas de seguridad empleadas en el ejercicio donde ocurrió el accidente no cumplieron la función pretendida. Las diligencias se dirigen contra el capitán Zúñiga Morillas, el teniente Tato Garrido y el sargento Álvarez Estupiñán, por un presunto delito contra la eficacia en el servicio.

El juez instructor ha indicado que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias para el ejercicio, lo que pasó desapercibido por los mandos. La maniobra se realizó sin la supervisión adecuada, lo que llevó al trágico desenlace.

Tras comparecer como investigados el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Álvarez Estupiñán, el juzgado ha detectado posibles indicios de responsabilidad penal en otros mandos. Por ello, se ha decidido inhibir las actuaciones en favor del Juzgado Togado Central, para que sean investigados.