SEVILLA, 24 de noviembre.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha elogiado la excepcional calidad de los quesos andaluces al término de la 36ª edición de los World Cheese Awards, un evento gastronómico de renombre celebrado recientemente en Portugal. En esta competencia, cuatro queserías de la región han emergido triunfadoras, logrando un total de seis galardones 'supergold', la distinción más prestigiosa que se otorga en este certamen.
En total, se presentaron 4.786 quesos, evaluados por un jurado compuesto por 250 expertos del sector. España se ha llevado 25 galardones 'supergold', de los cuales seis han sido para las queserías andaluzas, tal como ha comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de un comunicado oficial.
Las marcas 'Payoyo' y 'Doña Casilda', ambas originarias de la provincia de Cádiz, destacaron en el certamen al recibir uno de estos codiciados premios. 'Payoyo' fue reconocida por su queso de cabra y oveja semicurado, mientras que 'Doña Casilda' recibió su galardón por su queso curado al romero. Además, la quesería artesanal 'Las RRR', ubicada en Granada, fue galardonada con dos 'supergold' por sus excepcionales quesos de cabra curado de leche cruda y de oveja al romero gran reserva. Por su parte, Lácteos Romero Peláez (Quesos y Besos), de Guarromán en Jaén, también logró igualar esta hazaña obteniendo dos medallas por sus referencias de coagulación láctica.
El consejero Fernández-Pacheco ha subrayado que estos quesos son un claro reflejo del valor y la combinación de tradición e innovación presentes en el sector lácteo andaluz. Resaltó la rica variedad de quesos tradicionales de la comunidad, indicando que esta actividad no solo contribuye a la estabilización de la población en sus municipios, sino que también favorece la conservación de numerosas razas autóctonas y de prácticas de pastoreo.
Fernández-Pacheco también recordó que, en la actualidad, Andalucía cuenta con 15 variedades de queso oficialmente reconocidas, de las cuales cinco son de leche de oveja y diez de cabra. Sin embargo, destacó la aparición constante de nuevas especialidades que enriquecen la producción, lo que es una prueba más de la vitalidad del sector agroalimentario en la región, donde la tradición y la innovación van de la mano.
Si bien la leche andaluza también se utiliza para elaborar otros productos lácteos y para la venta directa, es importante señalar que casi el 71% de la producción lechera en Andalucía proviene de vacas. Esta producción representa cerca del 7,5% del total nacional, posicionando a la comunidad autónoma a la vanguardia de España en términos de profesionalización y tamaño de las explotaciones dedicadas a la leche de vaca.
La segunda fuente más significativa de leche en la región es la de cabra, que constituye el 28% de la producción lechera andaluza, lo que equivale al 46% de la producción nacional, consolidando así a España como el segundo país productor de Europa, solo superado por Francia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.