24h Andalucía.

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Gran interés en la construcción de talleres y cocheras para el tranvía de Alcalá (Sevilla): la Junta recibe 16 ofertas.

Gran interés en la construcción de talleres y cocheras para el tranvía de Alcalá (Sevilla): la Junta recibe 16 ofertas.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido un total de 16 ofertas para la construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Estas ofertas provienen de 37 empresas diferentes, lo que demuestra el gran interés que ha despertado el proyecto. La licitación de estos edificios, que son las últimas instalaciones pendientes para completar las obras, ha tenido un valor superior a los 44 millones de euros.

Según fuentes de la Consejería, de las 16 ofertas, dos son de empresas individuales y las restantes 14 corresponden a sociedades en uniones temporales de empresas (UTE). Las compañías interesadas tuvieron hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas al portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).

Los talleres y cocheras se construirán sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial Cristalería-Carbonería, cerca del cruce de la línea del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40. Una vez iniciados los trabajos, se estima que la construcción tenga un plazo de ejecución de 16 meses.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha destacado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se contemplan 160 millones de euros para concluir las obras del tranvía y ponerlo en funcionamiento. Este proyecto incluye la construcción de siete edificios industriales: un edificio principal adaptado para mantenimiento y oficinas, seis edificios auxiliares y una playa de vías con dos ramales técnicos de interconexión.

El edificio principal contará con vías de levante, vías auxiliares, un torno de foso y talleres electromecánicos para el mantenimiento mayor y menor de los trenes. También se incluirá una zona administrativa, áreas comunes para los trabajadores, cuartos técnicos y una zona de almacén. En total, los siete edificios ocuparán una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Además, el proyecto contempla la destinación de más de 10.000 metros cuadrados a plataformas ferroviarias y el resto de la superficie se destinará a viales, aceras y zonas ajardinadas. Aparte de la construcción de los talleres y cocheras, también están previstos fondos para la fabricación de los trenes y para las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de las paradas y estaciones.