Granada, 5 de octubre.
La Alhambra de Granada amaneció hoy con un ambiente inusualmente tranquilo, con todos sus accesos limitados, en el segundo día en que el monumento está cerrado al público, y mientras se ultiman los preparativos de seguridad para la visita de los Reyes Felipe y Letizia, junto con medio centenar de líderes políticos que participan en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.
La organización ha solicitado a los empleados del Patronato de la Alhambra y Generalife que opten por el teletrabajo en la medida de lo posible, reduciendo así la presencia física al mínimo necesario para llevar a cabo las tareas de seguridad en colaboración con las fuerzas del orden y el personal de las delegaciones.
Fuentes cercanas al monumento han informado a Europa Press que continúan las labores de montaje que se reforzaron el miércoles pasado, el primer día sin visitantes pero aún con trabajadores presentes, siendo una estampa por sí misma inusual. El enfoque ahora está en los detalles relacionados con la seguridad.
A esto hay que añadir que los accesos están restringidos para los residentes locales y los comercios, normalmente bulliciosos en las mañanas, están cerrados. El recorrido por la Alhambra, guiado en inglés y dirigido por la dirección del patrocinador, y la cena de estilo andalusí en el Parador de Granada, también dentro del recinto nazarí, son los eventos destacados de la programación de esta tarde y noche.
Después de ser recibidos por los Reyes a partir de las 18:30 horas, los líderes políticos tendrán la oportunidad de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y que permanecerá cerrada al público hasta el viernes debido a este evento.
Además, en la Alhambra podrán disfrutar de un breve concierto ofrecido por la cantante Marina Heredia, y se realizará la foto de grupo en un lugar emblemático y "muy reconocible" del histórico monumento, donde en los últimos días se han realizado pruebas para definir y planificar la toma de la imagen del numeroso grupo de jefes de Estado y Gobierno.
El afamado Patio de los Leones y los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que históricamente han sido utilizados para tomar este tipo de fotografías oficiales, según las mismas fuentes. Desde el perfil del Patronato de la Alhambra en la red social 'X', antes conocida como Twitter, se ha destacado el carácter "histórico" de este día, agradeciendo el "magnífico" trabajo realizado por su personal en los preparativos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.