24h Andalucía.

24h Andalucía.

Granada y Huelva reciben a seis menores migrantes procedentes de Ceuta esta semana.

Granada y Huelva reciben a seis menores migrantes procedentes de Ceuta esta semana.

En un gesto de solidaridad y humanidad, las provincias de Granada y Huelva darán la bienvenida a seis menores migrantes más, procedentes de Ceuta, en los próximos días. Con esta llegada, Andalucía habrá acogido un total de doce menores no acompañados, como parte del compromiso adquirido en la conferencia sectorial celebrada en julio entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis migratoria.

Este jueves serán recibidos cuatro menores en Granada, mientras que el viernes llegarán dos más a Huelva, según han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta. Además, se espera la llegada de más menores en las próximas semanas para completar el cupo de 30 acordado. Actualmente, Andalucía ya alberga a seis menores no acompañados en las provincias de Huelva y Almería.

En otro contexto, el Gobierno de Juanma Moreno ha criticado la aparente falta de humanidad del Gobierno central en lo que respecta a los menores migrantes que llegan como adultos, registrando un total de 515 casos según datos recientes. La Junta ha expresado su preocupación por la falta de fondos para garantizar la atención adecuada a estos jóvenes, a pesar de que los centros de acogida ya están al límite de su capacidad.

El Gobierno regional ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está permitiendo la entrada de menores migrantes como adultos, sin destinar los recursos necesarios para su cuidado. Esta falta de financiación, según la Junta, socava los derechos de los menores y pone en peligro su bienestar.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno central a coordinar esfuerzos, planificar adecuadamente y proporcionar la financiación necesaria para abordar esta crisis humanitaria. Por otro lado, el Partido Popular ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y distribuir de manera obligatoria a los menores no acompañados en áreas con altos niveles de saturación. Según el PP, el Gobierno actual no está dispuesto a escuchar ni tomar medidas al respecto.