24h Andalucía.

24h Andalucía.

Grupo criminal desmantelado en Sanlúcar de Barrameda por fraude con bonos de remisión.

Grupo criminal desmantelado en Sanlúcar de Barrameda por fraude con bonos de remisión.

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Capellán', que ha logrado desarticular a un grupo criminal que se dedicaba a estafar a través de la venta fraudulenta de bonos de remisión.

Según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado, han sido detenidas cinco personas que tenían lazos familiares y sentimentales entre ellas, y que eran lideradas por alguien que ya fue detenido en 2014 en otra operación denominada 'Currusco'.

Estos individuos presuntamente vendían billetes exóticos de poco valor monetario, al margen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por sumas de cientos o miles de euros, llegando a acumular más de 1,5 millones de euros en poco tiempo.

El grupo criminal había montado una estructura de apariencia militar y religiosa que se dedicaba a engañar a personas con poca experiencia en finanzas.

La investigación comenzó después de otra operación previa cuando los agentes notaron un rápido aumento injustificado en el patrimonio de uno de los detenidos.

Este individuo, que trabajaba repartiendo comida a domicilio, había incrementado su patrimonio de forma exponencial y despertó las sospechas de las autoridades al liderar un entramado internacional de empresas.

Alrededor de esta persona se había formado un grupo que se dedicaba a vender billetes exóticos de escaso valor, provenientes de África y Asia, a través de plataformas en línea.

Utilizaban videoconferencias con estilo de telepredicadores americanos para captar víctimas, presentándose como una organización religiosa y militar ficticia.

El líder se hacía pasar por General Comandante de los Capellanes para España y Francia, explicando sus estafas como una ayuda para personas con problemas financieros.

Utilizaba reuniones en hoteles con cómplices para incitar a la audiencia, llegando a declarar que estaba creando su propia moneda basada en los billetes vendidos.

Con el dinero obtenido, pasó de repartir comida a comprar una sede bancaria por 300.000 euros y establecer operaciones en varios países de Europa y Sudamérica.

Más de 200 personas han resultado afectadas por estas estafas y se ha identificado un patrimonio injustificado de más de 1,5 millones de euros, además de numerosos vehículos de lujo.

La operación ha resultado en cinco detenciones y cinco registros en domicilios y sedes relacionadas con el grupo delictivo.

La Guardia Civil pide a las posibles víctimas que se pongan en contacto con la sección de Blanqueo de Capitales a través del teléfono 956293408.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Sección de Blanqueo, bajo la supervisión del Juzgado Mixto de Sanlúcar de Barrameda.