CÓRDOBA, 30 Nov.
En una operación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en Écija (Sevilla), funcionarios de Vigilancia Aduanera desmantelaron un centro de producción ilegal de picadura de tabaco en Villarrubia (Córdoba). Como resultado, se detuvo a seis personas de distintas nacionalidades y se confiscaron 2.650 kilos de materia prima para la elaboración de la picadura de tabaco, así como maquinaria para su procesamiento, envasado y pesaje.
De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, la operación se inició el 20 de noviembre después de que las investigaciones revelaran la existencia de una fábrica ilegal de picadura de tabaco en las cercanías de Córdoba. Esto llevó a establecer un dispositivo de control en carretera.
Como resultado de dicho control, se identificó una furgoneta sospechosa que fue seguida por los investigadores hasta una nave. Antes de entrar en la nave, el vehículo tomó medidas de contravigilancia y seguridad para asegurarse de que no estaba siendo seguido, lo que aumentó las sospechas de que se trataba de la fábrica ilegal que buscaban.
En consecuencia, se realizó una inspección en la nave donde se encontraron 2.650 kilos de hojas de tabaco para picar, así como dos picadoras nuevas, una balanza y una selladora, además de material de embalaje.
Además de las dos personas que llegaron en la furgoneta, otras cuatro personas estaban dentro de la nave y presuntamente se disponían a procesar la materia prima troceada. Esto se dedujo de las dos picadoras nuevas que llevaban en la furgoneta.
Los investigadores pudieron verificar que la materia prima provenía de Bangladesh, según indicaban las etiquetas en varios cajones donde estaba almacenada.
La mercancía incautada, que carecía de los controles sanitarios y permisos pertinentes, tenía un valor aproximado de 185.000 euros. Se estima que su valor se duplicaría una vez que fuera picada y comercializada en el mercado clandestino a través de páginas de Internet.
Una vez completadas las investigaciones, los seis detenidos y la sustancia incautada fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Con esto se dio por desmantelada esta red de fabricación y distribución de picadura de tabaco.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.