El Plan Infoca, el dispositivo contra incendios forestales de la comunidad de Andalucía, ha declarado extinguido el incendio que se inició en el paraje Betis, en la Sierra de San Bartolomé en Tarifa (Cádiz), tras 12 días de trabajos por parte de los efectivos de este plan.
El incendio, que se inició el pasado miércoles 5 de abril, ha afectado provisionalmente a unas 44 hectáreas de terreno. La superficie afectada se distribuye en 32 hectáreas de arboladas, nueve de matorral y tres hectáreas de suelo urbano, según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter.
Este incendio forestal se inició el pasado Miércoles Santo y no fue hasta el viernes 7 de abril cuando se consiguió estabilizar. Desde entonces, se ha trabajado para el remate y la extinción de este fuego, al seguir apareciendo puntos calientes en la zona que han alargado el poder declarar el final de este incendio.
La zona afectada por el fuego estaba poblada por una densa vegetación, lo que impedía que toda el agua descargada desde los helicópteros alcanzara la superficie del terreno, un aspecto que complicó los trabajos de extinción, a lo que se sumó también el viento de levante que azotó la zona en los primeros días.
La Junta de Andalucía activó el nivel uno del Plan Infoca a las 02,33 horas de la madrugada del Jueves Santo, día 6 de abril, lo que provocó que unos 70 vecinos del barrio de El Chaparral fueran evacuados de la zona por precaución y ante la amenaza de las llamas. Pudieron volver a sus casas dos días después, cuando se dio por estabilizado el incendio y se desactivó el nivel uno de alerta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.