IU anuncia que en octubre lanzará la candidatura Por Andalucía y espera que Podemos tome una decisión definitiva.
El líder de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha hecho hincapié en que el espacio político de la izquierda debe ser el referente para las próximas elecciones, anunciando un proceso de primarias abiertas y conjuntas. Se espera que para finales de octubre se presente oficialmente la candidatura 'Por Andalucía', una iniciativa que busca unir diferentes corrientes de la izquierda bajo un mismo paraguas electoral.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Valero fue preguntado sobre el estado de la formación de la coalición 'Por Andalucía', y al abordar la posible participación de Podemos en este proyecto, subrayó que aquellos que todavía no han tomado una decisión deberán reflexionar sobre lo que les conviene para las próximas elecciones andaluzas.
Con miras a fortalecer esta unión, en julio, IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz comenzaron a trabajar en la revalidación de la coalición sin esperar a que Podemos tome una posición definitiva, ya que este último partido ha expresado su intención de moverse según su propio calendario.
Durante su intervención, Valero indicó que en septiembre tendrá lugar la selección interna de candidatos de IU, tal como fue acordado por la Coordinadora andaluza. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de primarias que no solo incluirá a los militantes de los partidos implicados, sino que también abrirá la puerta a la participación de ciudadanos sin afiliación política, dando así voces a sectores más amplios de la sociedad civil.
El coordinador de IU defendió que 'Por Andalucía' se está configurando de forma inclusiva y transparente, alineándose con la creciente demanda social de unidad en el ámbito de la izquierda andaluza. Resaltó que las fuerzas políticas comprometidas han estado trabajando activamente durante meses y que aquellos que aún están indecisos tendrán que tomar una decisión sobre su rol en esta dinámica.
Valero enfatizó que esta coalición es la opción más sólida para las y los votantes de izquierda en la región, afirmando que la 'unidad' debe ir más allá de los intereses del PSOE y que se plasmará en un proceso participativo para la elaboración de listas electorales.
El dirigente de IU también resaltó que la coalición 'Por Andalucía' está ganando terreno en todas las encuestas y que su objetivo es fortalecer esta alianza, incorporando una diversidad de partidos y personas independientes con el fin de desafiar al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La posición de IU es clara: consideran que Podemos es parte integral de esta coalición y esperan que la dirección autonómica del partido muestre su voluntad de continuar en este esfuerzo conjunto, a la luz de las facilidades que se les han ofrecido para hacerlo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.