24h Andalucía.

24h Andalucía.

IU exige a UE parar ampliación de regadíos en Doñana si Moreno no rectifica.

IU exige a UE parar ampliación de regadíos en Doñana si Moreno no rectifica.

El partido político Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas cautelares para detener la propuesta de ley en Andalucía para extender regadíos en Doñana, si el presidente Moreno Bonilla no cambia el rumbo y finalmente se aprueba la ley. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado en una declaración recogida por IU que este es un “atentado medioambiental en toda regla que Juanma Moreno es consciente de que no va a poder llevar a cabo, pero cree que puede agenciarle unos cuantos votos cada vez que se acercan unas elecciones”.

Izquierda Unida ha enviado una denuncia formal a la Comisión Europea, alertando sobre la obstinación del gobierno de Juanma Moreno, a pesar de recibir la respuesta unánime de la propia Comisión Europea, la UNESCO, el Gobierno de España, el Consejo de Participación de Doñana y el Defensor del Pueblo Andaluz en contra de la propuesta de ley registrada junto con Vox en el parlamento, que la comunidad científica también ha expresado que es incompatible con la preservación del Parque Nacional.

Por lo tanto, Izquierda Unida espera que la Comisión Europea actúe “de inmediato” si se aprueba la extensión de regadíos para “evitar el perjuicio drástico e irreversible que podría sufrir el Parque Nacional de Doñana de aprobarse y ponerse en marcha la citada proposición de ley”. Además, IU Andalucía ha pedido a la Comisión que inicie una investigación sobre las “consecuencias directas” de la ampliación de regadíos en las zonas de protección europea de Doñana.

Izquierda Unida destaca que “el proyecto presentado es un atentado medioambiental que, paradójicamente, pertrecha contra el Parque Nacional de Doñana, icono de Andalucía, su propio Gobierno autonómico”. De igual manera, critica que “el gobierno que preside Juanma Moreno está provocando serios perjuicios al Parque Nacional, azuzando una fractura social en la zona y causando estragos a la reputación del fruto rojo de Huelva y la actividad agrícola que se desarrolla legalmente en la zona”.

IU Andalucía ha señalado en su denuncia que “la situación del Parque Nacional de Doñana es crítica”. Ha referido a la última investigación publicada por la Estación Biológica de Doñana según la cual el 59% de las lagunas del parque se han secado en el periodo comprendido entre 1985 y 2018. Además, la Estación Biológica de Doñana indica que en este proceso “han intervenido decisivamente la proliferación de la agricultura intensiva y el abastecimiento de agua potable al núcleo turístico de Matalascañas”.