24h Andalucía.

24h Andalucía.

IU se compromete a impulsar un 28F histórico que señale el declive del Gobierno del PP-A en la legislatura

IU se compromete a impulsar un 28F histórico que señale el declive del Gobierno del PP-A en la legislatura

El partido Izquierda Unida (IU) ha anunciado su completo apoyo a la manifestación anual que se celebra el 28 de febrero, Día de Andalucía, con el objetivo de marcar el "declive definitivo" del gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno del Partido Popular (PP-A).

Así lo ha afirmado Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, durante su intervención ante la Coordinadora Andaluza de la federación de izquierdas. Valero sostiene que este 28F debe ser un hito en la legislatura y señala que en las últimas elecciones generales el ascenso de la derecha tocó techo.

Valero enfatiza la importancia de que las fuerzas progresistas tomen la ofensiva y generen expectativas de cambio político en Andalucía. Además, asegura que IU-CA apoyará activamente la manifestación para garantizar su éxito en todos los municipios.

El líder de IU en Andalucía destaca la importancia de que los movimientos sociales y la militancia de IU-CA se sientan implicados en la manifestación del 28F. Valero critica también que la derecha andaluza pretenda desvincular el andalucismo de las aspiraciones históricas de justicia social.

Por otro lado, Valero critica la gestión del gobierno andaluz y señala el aumento de las listas de espera sanitarias y las transferencias de dinero público a clínicas privadas como ejemplos del fracaso del ejecutivo de Moreno. Valero denuncia también el aumento de la pobreza severa en Andalucía y la falta de inversión en servicios públicos por parte del PP-A.

Valero critica la falta de políticas progresistas del gobierno de Moreno y destaca la importancia de fortalecer los sistemas de provisión social para abordar las desigualdades y las incertidumbres de la época actual. También critica la actuación del gobierno con respecto al agua y llama a cambiar el modelo de desarrollo para adaptarse a la emergencia climática.

En cuanto a la financiación autonómica, Valero critica la actitud victimista del presidente de la Junta y aboga por impulsar una agenda progresista desde Andalucía para garantizar la cohesión territorial y social. Además, Valero propone ayudas extraordinarias para el sector agrícola y destaca la importancia de invertir en el tren público y en la gestión de los trenes de cercanías.

Finalmente, Valero reclama el reconocimiento de Manuel José García Caparrós como víctima del franquismo y destaca la importancia del impulso popular en la lucha por la democracia.