Joven sevillana de 19 años, víctima de ataque en Israel junto a otros españoles.

Joven sevillana de 19 años, víctima de ataque en Israel junto a otros españoles.

Los dos españoles afectados por el ataque de Hamás contra Israel han sido identificados como un joven vasco que vivía en un kibbutz cercano a la Franja de Gaza y una joven andaluza con doble nacionalidad que se encontraba realizando el servicio militar. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado la información pero ha evitado dar más detalles por "motivos de seguridad" y por "respeto" a sus familiares y a ellos mismos. Según Albares, están en contacto con las autoridades y las familias.

El joven español se llama Iván Illarramendi Saizar, de 46 años y nacido en Zarautz (Gipuzkoa). Vivió en el kibutz Kissufim junto a su esposa. Por su parte, la joven española se llama Maya Villalobo Sinvany, tiene 19 años y su padre reside en Sevilla. Ella se encontraba realizando el servicio militar en un puesto del Ejército en Nahal Oz, también cercano a Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" pero han advertido de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones. En redes sociales se han difundido vídeos de milicianos armados en Kissufim y de la base de Nahal Oz, que fue tomada durante el ataque. Fuentes diplomáticas estiman que unos 10.000 españoles se encuentran en Israel y los Territorios Palestinos, muchos de ellos con doble nacionalidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, instando a incrementar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales debido a la situación actual. Además, desaconseja viajar al país por los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos. Asimismo, se ha facilitado el teléfono de emergencia de la Embajada española en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén.

Tags

Categoría

Sevilla