SEVILLA, 14 de diciembre.
Este sábado, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos además de portavoz del Gobierno andaluz, abogó por una reestructuración del sistema de financiación autonómica, afirmando que la propuesta de condonación de deuda no representa una solución viable y se asemeja a una "trampa".
En declaraciones realizadas a Europa Press, España criticó que en la reciente Conferencia de Presidentes, el Gobierno central dejó escapar “una oportunidad magnífica” para abordar problemas que afectan a todas las comunidades autónomas. “Una vez más, tanto para Andalucía como para todas las regiones, nos hemos marchado con las manos vacías”, añadió.
La consejera subrayó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiende a posponer las soluciones a los problemas del país. “Es evidente que el tema de la financiación autonómica no puede seguir en el aire eternamente”, manifestó. Además, destacó la grave situación económica de Andalucía, que pierde más de 1.500 millones de euros cada año debido a la inequitativa distribución de los recursos.
De cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en enero, España insistió en que es fundamental que exista un orden del día claro, junto con la documentación y los compromisos necesarios. “Nosotros vamos a alzar la voz en defensa de los ocho millones y medio de andaluces, independientemente de lo que piensen Pedro Sánchez o María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda”, afirmó.
Además, no dudó en acusar a Montero, quien anteriormente ocupó el cargo de consejera en Andalucía, de someterse a los intereses del partido y de Sánchez. “Es capaz de poner en riesgo los principios de unidad, justicia y solidaridad interterritorial que han guiado las relaciones entre comunidades autónomas durante las últimas cuatro décadas”, subrayó España.
La consejera también cuestionó la postura del Gobierno central, que, a su juicio, persiste en mantener una financiación singular para Cataluña, favoreciendo al independentismo catalán. “No se entiende esta situación”, afirmó.
Respecto a la idea de condonación de deuda, España caracterizó esta propuesta como “un caramelo envenenado” y “una trampa”. “Aquellos que no han cumplido con sus responsabilidades ahora van a recibir este beneficio a costa de todos los españoles, que al final tendremos que asumir el coste”, destacó.
Para España, la solución radica en reformar el sistema de financiación autonómica y renunciar a cualquier tipo de financiación privilegiada para Cataluña. “La Junta acudirá al CPFF de enero con los deberes hechos y no nos dejaremos engañar. No vamos a someternos a las artimañas de Pedro Sánchez, quien intenta jugar con todos al mismo tiempo, lo cual es prácticamente imposible”, concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.