24h Andalucía.

24h Andalucía.

Junta de Andalucía critica a Montero por acuerdo de financiación especial para Cataluña.

Junta de Andalucía critica a Montero por acuerdo de financiación especial para Cataluña.

En una comparecencia en Jerez de la Frontera (Cádiz), el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), criticó duramente a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por sus declaraciones sobre el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Sanz acusó a Montero de "tomar por tontos y el pelo a los andaluces" al negar que dicho acuerdo representa un "concierto económico" o una reforma del sistema de financiación autonómica.

El consejero afirmó que las palabras de la ministra son un insulto a los andaluces, ya que estos conocen la diferencia entre un concierto económico y una financiación singular como la acordada en Cataluña.

Según Sanz, Montero está perjudicando gravemente los servicios públicos en Andalucía al apoyar un pacto que rompe el principio de solidaridad interterritorial y de igualdad de oportunidades.

El consejero señaló que el Gobierno andaluz va a defender los intereses de la región frente a este acuerdo inconstitucional que beneficiaría a Cataluña en detrimento de Andalucía.

Antonio Sanz instó a los andaluces a rebelarse contra esta situación, ya que servicios como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia se verían perjudicados.

Lamentó que comunidades más ricas vayan a recibir más dinero mientras que Andalucía, que ya tiene un sistema de financiación injusto, se vea aún más perjudicada por este acuerdo.

El consejero criticó que la ministra Montero haya negado la posibilidad de que Andalucía tenga un fondo de nivelación transitoria, a pesar de que ella misma promovió dicha medida cuando era consejera de Hacienda en la región.

Sanz denunció que esta negativa es un ataque directo a Andalucía y demuestra que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de personas que perjudican a la comunidad autónoma, como es el caso de María Jesús Montero.