24h Andalucía.

24h Andalucía.

Juntas y sindicatos pactan aumentar personal en Centros de Educación Permanente

Juntas y sindicatos pactan aumentar personal en Centros de Educación Permanente

SEVILLA, 19 Mar.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha firmado este martes un nuevo acuerdo con los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) que va a permitir potenciar los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (Ceper) de Andalucía con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores del Cuerpo de Educación Secundaria junto a los profesionales del Cuerpo de Maestros, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales, como así establece el proyecto de Decreto en marcha. Un proyecto que fue "avalado" la semana pasada por el Consejo Escolar de Andalucía.

Los sindicatos han desconvocado la movilización prevista para este miércoles 20 de marzo y han argumentado en un comunicado conjunto que este pacto, valorado como "un gran éxito" por las organizaciones firmantes, "asegura las plantillas existentes en los Centros de Educación Permanente del cuerpo de maestros, pero también ofrece nuevas oportunidades laborales al profesorado de Secundaria, supone un enriquecimiento de la oferta educativa de dichos centros y una oportunidad de mejorar la empleabilidad de parte de la población andaluza, garantizando, además, que estas enseñanzas quedan en el sistema educativo público".

En una nota de prensa, la Junta ha informado de que el acuerdo "garantiza" la permanencia de la actual red de centros de educación permanente, la continuidad de la actual plantilla orgánica y la oferta de los planes formales y no formales, teniendo en cuenta la normativa existente y atendiendo a la demanda. El profesorado de Enseñanza Secundaria que pudiera incorporarse a la red de centros, como así establece el proyecto de Decreto, tendrá como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la Formación Profesional. La normativa impulsada por la Consejería tiene como contexto el cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024.

Prevé el desarrollo de los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior y, según establece, podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.

La Consejería persigue así, ha explicado en su comunicado, "ampliar y mejorar" la oferta para "potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan". Tras este pacto, se modificará el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los Ceper al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del cuerpo de maestros.