La base militar de Rota (Cádiz) se investiga por su posible implicación en el ataque de EEUU a Yemen, según pregunta de Adelante a la Junta y al Gobierno.

La base militar de Rota (Cádiz) se investiga por su posible implicación en el ataque de EEUU a Yemen, según pregunta de Adelante a la Junta y al Gobierno.

CÁDIZ, 12 Ene.

Adelante Andalucía ha presentado una pregunta en el Parlamento andaluz en respuesta al reciente ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos en colaboración con Reino Unido en Yemen. La formación política busca esclarecer si la Base Naval de Rota (Cádiz) está implicada en esta operación, según un comunicado emitido por el partido.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha solicitado al Gobierno andaluz una explicación "urgente" debido a las preocupaciones sobre las posibles consecuencias para la población andaluza por la implicación de las bases en el territorio.

García ha pedido transparencia en un asunto tan "delicado y sensible" como este, y ha demandado información sobre si alguna instalación ubicada en el territorio andaluz, en especial la Base de Rota, está siendo utilizada en la operación militar en Yemen.

"Sería irresponsable y un acto de colaboración con los genocidas del Estado de Israel el que se utilice el territorio andaluz en esta operación", afirmó García, haciendo hincapié en que "no olvidamos que en medio de un genocidio, la llamada comunidad internacional -que en realidad es la OTAN al servicio de Estados Unidos- no está del lado del pueblo que sufre, sino que más bien pretende ampliar el conflicto".

Además de registrar la pregunta en el Parlamento, Adelante Andalucía también solicitará explicaciones al Gobierno central para determinar si Andalucía está perdiendo soberanía al alinearse con Estados Unidos.

Tags

Categoría

Cádiz