24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta de Andalucía solicita al TSJA revocar la licencia urbanística del Algarrobico.

La Junta de Andalucía solicita al TSJA revocar la licencia urbanística del Algarrobico.

En una rueda de prensa realizada este martes, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado que la Junta ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se ejecute la sentencia que ordena al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) revisar la licencia de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata en el paraje del Algarrobico.

Fernández-Pacheco ha detallado que la consejería también se ha involucrado en el incidente de ejecución para la revisión de la licencia urbanística del Algarrobico, "un requisito imprescindible para restaurar los terrenos a su estado original".

"Nuestro objetivo es eliminar la licencia urbanística vigente que actualmente respalda legalmente esta obra que, sin duda alguna, es ilegal", ha recalcado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que estas acciones son parte de una serie de iniciativas proactivas de su departamento para garantizar la legalidad en estos terrenos protegidos en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Además, ha mencionado que se está trabajando para que los instrumentos de planeamiento de Carboneras reflejen correctamente la clasificación de los terrenos como no urbanizables.

En ese sentido, Fernández-Pacheco ha reiterado una vez más la disposición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a alcanzar un acuerdo que permita la demolición del Algarrobico lo antes posible.

El consejero ha afirmado que la Junta de Andalucía siempre ha estado a favor de cumplir con las sentencias judiciales, las cuales dictaminan la revocación de la licencia que respalda la legalidad de una obra ilegal como la del Algarrobico.

Por otro lado, ha mencionado que el acuerdo con el Estado sigue en vigor y se realizan reuniones periódicas para dar seguimiento al tema.

Finalmente, ha subrayado que ahora es responsabilidad del Ayuntamiento de Carboneras cumplir con la sentencia y devolver la legalidad urbanística, revocando la licencia y permitiendo así la demolición del hotel ilegal en la playa del Algarrobico.