24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta destaca que el Gobierno centralizó la compra de mascarillas durante la pandemia, ante el caso de Ábalos.

La Junta destaca que el Gobierno centralizó la compra de mascarillas durante la pandemia, ante el caso de Ábalos.

En Sevilla, el 27 de febrero, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), destacó la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de centralizar la compra de mascarillas al inicio de la pandemia de Covid-19. Esta medida cobra relevancia en medio del caso de presuntas 'mordidas' en la venta de este material, que podría implicar al exministro socialista José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero se refirió a la situación de Ábalos en el 'caso Koldo', que investiga posibles comisiones ilegales en la venta de material sanitario durante la pandemia.

Fernández-Pacheco destacó que en aquella época el Gobierno centralizó la compra de mascarillas, dejando a la Junta de Andalucía sin la posibilidad de adquirir este material, incluso incautando un millón de mascarillas que ya estaban pagadas y encargadas por la Junta en una nave de Jaén.

El portavoz de la Junta enfatizó la importancia de que la gente reciba explicaciones sobre lo sucedido en las instituciones públicas ante posibles situaciones que generen susceptibilidades.

Por último, Fernández-Pacheco declinó opinar sobre los asuntos internos del PSOE, resaltando que su papel como portavoz del Gobierno de Andalucía no implica pronunciarse sobre los problemas del partido rival.

Estas declaraciones se dieron previo a la comparecencia de José Luis Ábalos, quien anunció que mantendrá su escaño y se pasará al Grupo Mixto del Congreso tras el estallido del 'caso Koldo'. Ábalos defendió su honorabilidad y explicó que ha decidido escuchar a quienes le apoyan para seguir en la lucha y defender su integridad.